Exposición en Málaga, España

Antonio Mesones. Obra reciente

Dónde:
Alfredo Viñas / José Denis Belgrano, 19 - 1 / Málaga, España
Cuándo:
19 nov de 2013 - 08 ene de 2014
Inauguración:
19 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La obra de Antonio Mesones reconocida y exhibida por numerosas galerías y ferias, tanto nacionales (ARCO), como internacionales (ART Chicago, Kunsthall Bergen), se presenta por primera vez en Málaga.

 

Antonio Mesones, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y becado por la Fundación Botín y la Institución holandesa Gerrit Rietveld Academie, forma parte de Invaliden1, un colectivo de artistas, establecido en la capital alemana, que surgió en 2005 «al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual de Berlín» y que en estos momentos es un lugar de refencia y de gran prestigio en el mundo del arte berlinés.

 

La pintura de Mesones se caracteriza por una creación muy reflexiva que responde a profundas emociones y sentimientos. De la creación del pintor ... cántabro se ha dicho que es una pintura «tranquila, poética y tenazmente silenciosa como si se percibiera mejor en sentido negativo», pues poco a poco ha ido prescindiendo de elementos formales del lenguaje plástico como la narración o el significado.

 

De aquellas composiciones figurativas de talante expresionista que mostraba a principios de los noventa hasta sus actuales creaciones abstractas, ha transcurrido más de una década en la que el artista ha «profundizado en los fundamentos de la pintura-pintura y su potencial expresivo a través de la forma y el color».

 

El trabajo de Mesones se asienta sobre dos bases: la experiencia de la pintura, una cierta maestría e intuición adquiridas en el gesto y en el uso del color, y la búsqueda de la forma a través del dibujo. Esas formas originales van construyendo en su entorno espacios profundos, infinitos, en los que parecen fluctuar. Formas que no son aleatorias, sino encontradas: hay un encuentro intuitivo con una forma determinada, que se afirma de entre las muchas dibujadas, y que luego se hará presente en diversas pinturas.

 

Sin embargo, si el proceso creativo de Mesones es intuitivo e irracional, aunque fundiéndose en la experiencia previa, cual analogía múltiple embutida en la memoria natural de nuestras células y pensamiento, su pintura es un proceso estudiado y meticuloso, una creación voluntariamente contenida y concentrada sobre sí misma, sobre su específico devenir como lo que es: pintura'.

 

Quien conozca la trayectoria de Mesones, verá en las piezas expuestas en Alfredo Viñas el resultado de una coherente evolución. Quien en cambio se acerque a su trabajo por primera vez, disfrutará recreándose en las emociones inmediatas que generan las diversas composiciones y la amplia paleta de color; en palabras del crítico de arte Juan Botella: «Toda pintura/obra de Antonio Mesones no es más que eso, un ir al encuentro de lo otro para conocerlo y desvelar un enigma que nunca se dejará atrapar».

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Mesones

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones