Exposición en Palma, Baleares, España

Antonio Saura y Hernández Pijuan

Dónde:
Gabriel Vanrell / Tous y Maroto, 1 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
09 nov de 2017 - 12 dic de 2017
Inauguración:
09 nov de 2017
Horario:
Laborables: 10,30 - 13,30 y 16,30 - 20,30 (excepto sábados tarde)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
971 72 69 62
Correo electrónico:
galeria@gabrielvanrell.com
Descripción de la Exposición
Antonio Saura y Hernández Pijuan Colectiva Otoño 2017 “Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” del 09/11/17 al 12/12/17 Este otoño Gabriel Vanrell-Galeria d’Art ha escogido de su fondo de arte las obras de dos baluartes de la vanguardia española en la segunda mitad del siglo XX, como son Hernández Pijuan y Antonio Saura. Ambos tienen en común ser claros exponentes del informalismo español aunque para evolucionar, dada su continua investigación y trabajo dentro del campo pictórico, hacia unos estilos propios e inconfundibles que definen la obra de cada uno de ellos. Otro de los puntos en común entre ambos es la utilización de las diferentes técnicas del grabado. Saura comienza su carrera artística como autodidacta. Inicia en 1958 la que será una fértil obra impresa que desarrollará durante toda su vida. En 1960 realizó su primera serigrafía y el artista queda inmediatamente fascinado por las múltiples posibilidades que ofrece ésta técnica. En 1968 deja la pintura hasta ... 1979, aunque seguirá desarrollando su obra gráfica. La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus obras son expresivas y dan la impresión de ser obsesivas en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones y falto de seguridad, en el que impera el pesimismo. En el caso de Hernández Pijuan, es en 1957-1958 durante su estancia en París cuando estudia grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes de París adoptando una figuración geométrica dónde destacan los elementos solitarios sobre fondos y campos lisos de fajas de colores grises y verdes con inclusión de elementos matemáticos como cuadrículas, que sugieren una atmósfera mágica. La década de los setenta le supone el descubrimiento tema del paisaje. Primeramente, aparece la regla y los espacios milimetrados. Después, la vivencia del paisaje real le hará acentuar la ficción de la perspectiva con texturas, gradaciones, etc. La noción del color deja paso a la atmósfera. La austeridad formal y matérica y la escueta repetición geométrica se vuelven rasgos fundamentales de sus obras. Alcanza una tensa calidad plástica. La línea es una obsesión gráfica no individualizada, sino referida siempre a geometrías voluntariamente ingenuas. Las obras que mostramos en la exposición, y que forman parte de la serie Del jardín, son un claro ejemplo de ello. Son estudios de color, luz y movimiento sobre el espacio delimitado de un paisaje, convirtiéndose en visiones fragmentarias de campos casi monocromos.

 

 

Entrada actualizada el el 07 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones