Exposición en Zaragoza, España

Aragón: alma y paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930)

Dónde:
4º Espacio - Cultural / Plaza de España, 2 / Zaragoza, España
Cuándo:
25 oct de 2017 - 26 nov de 2017
Inauguración:
25 oct de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La exposición Aragón: alma y paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930) ofrece alrededor de noventa imágenes seleccionadas entre las más de doscientas que llegó a realizar el fotógrafo alemán Otto Wunderlich en sus diversos viajes por tierras aragonesas. Todas ellas proceden del Archivo Wunderlich, ubicado en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Desde 1914, en que comienza su actividad fotográfica en España, la clientela de Wunderlich, los destinatarios habituales de sus fotografías sobre arte, arquitectura y paisajes, fueron periódicos, revistas de actualidad y publicaciones especializadas en la divulgación del patrimonio natural, artístico y arquitectónico. Wunderlich fue uno de los fotógrafos que mejor cumplieron la indispensable función de apoyo visual a la campaña de promoción turística de España, por la notable cantidad y por la extraordinaria calidad de las fotos que a tal fin destinó. Fueron al menos cuatro las veces en que Wunderlich viajó a tierras de Aragón. La primera, en ... 1918, le llevó a las localidades de Tarazona y Vera de Moncayo. Un año después, en 1919, realizó una serie de desplazamientos que abarcaban un territorio más extenso: Teruel, Daroca, Calatayud, y el viaje a los Pirineos que disfrutó junto con varios miembros de la Sociedad Alpinista Peñalara. En 1924 recaló en Zaragoza, donde tomó interesantes fotografías de la basílica del Pilar, la Seo, la Lonja y el casco antiguo de la ciudad. Por último, en 1930, Wunderlich recorrió una serie de ciudades y enclaves de las provincias de Zaragoza y Teruel: Albarracín, Pozuel, Teruel, Calatayud, Daroca, Alhama, Nuévalos y el Monasterio de Piedra. Varias fotografías, pertenecientes al periplo aragonés de Wunderlich en 1919, fueron seleccionadas con posterioridad para ilustrar un artículo del escritor Paulino Masip, titulado “El alma de Aragón” y publicado en la revista Estampa en 1929. En este sentido, cabe afirmar que algunas de las fotografías de Wunderlich fueron percibidas como imágenes emblemáticas, idóneas para ilustrar determinados conceptos y circunstancias vinculados a la realidad española.

 

 

Entrada actualizada el el 31 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones