Exposición en Burgos, España

Arbolabor

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
04 jun de 2015 - 20 sep de 2015
Inauguración:
04 jun de 2015
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El trabajo del brasileño Marcos Chaves (Río de Janeiro, 1961) se centra principalmente en una descontextualización de objetos banales y de uso diario, que manipula de manera que pasan a obtener un nuevo significado. A través de sus esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, Chaves revela valores inmersos en cosas corrientes, disimulados en las convenciones, y transforma las situaciones cotidianas extrayendo escenas inverosímiles de momentos banales. Los objetos en los que fija su atención proceden siempre de un horizonte cercano, inmersos en las alianzas insospechadas del mundo, y aprovecha lo cotidiano como contrapunto para evitar almidonados discursos sobre la vida y el arte. El artista, que se sirve del humor como catalizador de su obra, se apropia de diferentes registros visuales (el publicitario, el kitsch, el arte contemporáneo ) para criticar la ceguera de la tópica mirada contemporánea hacia lo común provocada por las convenciones socioculturales. Chaves indaga en la resignificación de lo ... rutinario, de los ámbitos de la costumbre y la normalidad social, jugando con las imágenes, y también con el significado de las palabras, para dislocar la posición visual del espectador y obligarle a crear nuestras propias narrativas. El creador brasileño no está interesado en el producto formal, en el objeto "artístico", en la mera estética. La construcción de la obra de arte puede ser, para él, extraer un objeto común de su entorno funcional, combinarlo con otros, cambiar su contexto lógico, añadir palabras y otros medios ajenos a su campo visual, jugando con las asociaciones mentales, con el humor y con el azar. Pero esos nexos irónicos, el tono en ocasiones paródico, del artista, la vocación juguetona de su obra, no oculta una trabajo profundamente crítico, que permanece abierto a la interpretación, a pesar de su coherencia. "Creo que el artista hace política cuando le muestra a la gente que las cosas pueden verse de una forma diferente", explica el propio creador. No es la primera colaboración de Marcos Chaves con el CAB, puesto que participó recientemente en el proyecto titulado Agenda Santiago en 2013. El brasileño ha exhibido su obra en gran medida en su país natal, así como internacionalmente en exposiciones como Manifesta 7 en la ciudad italiana de Bolzano (2008) y la 54ª Bienal de Venecia (2011). En la actualidad está exponiendo individualmente en la actualidad en el Museu do Arte do Río (MAR).

 

 
Imágenes de la Exposición
Marcos Chaves

Entrada actualizada el el 28 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones