Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Archivo María Izquierdo

Dónde:
Museo de Arte Moderno (MAM) / Paseo de la Reforma y Gandhi s/n - Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
03 dic de 2013 - 13 abr de 2014
Inauguración:
03 dic de 2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Volver legible el pasado a través de rastros materiales como los que se conservan en acervos personales es eslabón fundamental en la formación del saber. Mostrar un archivo reconstruye o incluso desestabiliza historias que ya han sido contadas. El Museo de Arte Moderno asume esta prioridad al mostrar al público el archivo personal de María Izquierdo (1920-1955), adquirido por el INBA en 2005 y continúa tal labor de rescate con esta exposición.

 

Esta primera exploración del archivo inédito de Izquierdo planteó ciertas preguntas: ¿Qué autoridad contiene el material sobre la comprensión del sujeto del cual habla? ¿En qué medida el documento basta para representar las historias que encierra? Para aportar respuestas la exposición teje asociaciones entre fotografías, cartas, telegramas, documentos originales y hemerografía en torno al trabajo de María Izquierdo, así como con circunstancias de su intimidad familiar.

 

Poner a dialogar pinturas de ... la artista, tanto como de otros autores que ella reseñó en su afán de crítica y promotora, con obras, imágenes y documentos, generan en conjunto un dispositivo mnemónico.

 

Un archivo personal no constituye el todo sobre un tema, sino un fragmento. Su formación obedece a un sistema y un orden de acumulación individual, a la formación y el resguardo de un índice sobre la vida propia. A través de este resquicio de la historia moderna habla la voz de María Izquierdo. El público es testigo aquí de su lucha por la difusión del arte mexicano, su opinión sobre los cambios dentro de la sociedad a favor de las mujeres, la relación que mantenía con el propio medio del arte y la cultura a través de confesiones en cartas, conferencias, documentos, prensa, etc., y también su utopía de una hermandad plástica entre México y otras naciones latinoamericanas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Archivo María Izquierdo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones