Curso en Valladolid, España

AR&PA VIII Congreso Internacional Innovación en el Patrimonio

Dónde:
AR&PA - Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio / Valladolid, España
Cuándo:
24 may de 2012 - 27 may de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Lugar de celebración: Salón de Convenciones de la Feria de Valladolid y dependencias anejas Feria de Valladolid: Avda. de Ramón Pradera, s/n. 47009-Valladolid El presupuesto de esta edición se reduce hasta los 450.000 Euros, 100.000 menos que en la edición de 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El camino hacia nuevos modelos que promuevan la competitividad exige compromisos orientados a fomentar y desarrollar cambios en los procesos de gestión, intervención y promoción en el sector del Patrimonio Cultural. Ahora, más que nunca, se hacen necesarias nuevas fórmulas que mejoren la identificación, catalogación y los estudios previos necesarios para garantizar intervenciones más responsables y coherentes. Estas actuaciones deben posibilitar a su vez una difusión y promoción del patrimonio que asegure una conservación más exigente, una oferta más atractiva del conjunto de nuestros bienes culturales y un espacio prometedor para el desarrollo de actividades económicas.

 

En este sentido, el VIII ... Congreso Internacional 'AR&PA', organizado dentro de las actividades de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2012, ha propuesto como tema principal del mismo la Innovación en el Patrimonio Cultural.

 

Ampliando nuestra visión, debemos ver la innovación como una oportunidad de cambio basado en el conocimiento que, además, ha de generar un valor añadido, al que intrínsecamente posee el patrimonio. Así, podemos afirmar que la innovación tiene como meta incrementar el valor del patrimonio y que el camino para conseguirlo pasa por cambiar los procesos y modelos establecidos, basándonos para ello en el conocimiento.

 

Debemos reconocer, igualmente, que hoy por hoy, el sector del patrimonio, lo mismo que otros muchos, se halla inmerso en un proceso de renovación, necesario para solventar con éxito la actual situación socioeconómica. En este sentido, deberá cuestionarse, desde nuevas perspectivas, la necesidad de modificar su enfoque tradicional y orientarlo hacia una cultura innovadora. Una nueva fórmula, con un conjunto de nuevos valores, hábitos y conocimientos, que facilitarán el desarrollo de nuevas actividades, así como de nuevas políticas de gestión estratégica y planificación.

 

La innovación es, por lo tanto, una herramienta imprescindible, que deberá ser atendida y utilizada en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor del Patrimonio. Nuestra actitud debe ser siempre innovadora, desde la adquisición y generación de nuevo conocimiento hasta el diseño de nuevas actividades, pasando por la adecuación al mercado de nuestros productos y servicios. Tan sólo de este modo, conseguiremos ser eficientes y eficaces en nuestra tarea de rentabilizar el Patrimonio. No en vano, nuestra meta es conseguir que el Patrimonio se convierta, por sí sólo, en recurso generador de desarrollo socioeconómico del territorio.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!