Exposición en Valencia, España

Arte Social - Homenaje 2o aniversario de su muerte (1997-2017)

Dónde:
espaivisor / Carrasquer, 2 / Valencia, España
Cuándo:
24 nov de 2017 - 19 ene de 2018
Inauguración:
24 nov de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
CLAUDIO PERNA, artista conceptual o Globalista? Con gran expectativa y emoción nos complace presentar a un artista en una exposición que por vez primera en Europa, da cuenta de un volumen importante de su obra. Esto sucede gracias al interés de la Galería espaivisor, quiénes junto a la Fundación Claudio Perna, participan en la conmemoración del vigésimo aniversario de la desaparición física del maestro Claudio Perna. Son muchos los enigmas que aún se tejen acerca de la obra del artista Claudio Perna, (Milán, Italia 1938 – Holguin, Cuba, 1997). Para algunos investigadores constituye un excelente representante de la fotografía producida en nuestro país desde finales de los años 60, hasta la década de los 80. Otros lo reconocen como docente de cualidades extraordinarias, o como un comunicador que incursionó y realizó experiencias diversas que lo definen como representante de importante valor dentro del arte conceptual. Sin embargo su intensa actividad académica y ... sus innovadoras propuestas en el campo de la geografía y la sociología, le desvían muchas veces de su imagen de artista visual. Conocer su prolífica trayectoria demanda una extensa gama de referencias por parte del interesado. Perna incursiona en un espectro amplio de disciplinas, las sobrepone, mezcla e interpreta a su antojo para desarrollar distintas tesis o proponer teorías. El legado artístico de Claudio Perna nos habla de un nuevo orden informativo, pues en palabras del autor, el lenguaje y la comunicación son la base de su expresión artística; y en consecuencia desarrolla toda una suerte de propuestas creativas para generarlo. Su interés se centra en procurar toda clase de atajos o ventanas donde incluirnos. Espacio y tiempo en que los humanos puedan verse y sean capaces de comprender de la manera más accesible y sencilla posible, el complejo mundo de formas, ideas, colores del espacio circundante. Es por ello que a la hora de crear, Perna no escatima en hacer uso de sus cinco sentidos, de una inmensa cantidad de medios, así como del prójimo, con la finalidad conseguir su propósito: crear modelos de pensamiento, desarrollar un arte sentimiento [1] y establecer puentes ciertos entre el hombre y su ambiente con el firme propósito de ofrecernos lo que denominó Arte Generativo. Se trata de una producción de más de treinta años ininterrumpidos de investigación, reflexión y creación. En una colección que comprende archivos de conocimiento con más de diez libros inéditos; manuscritos cargados de teorías, esquemas y pensamientos; blocs con nuevas propuestas de lectura; foto-informes; secuencias de ensayos fotográficos; cartas y archivos documentales históricos; mapas intervenidos; acciones performáticas; proyectos expositivos inéditos; arte objetual[2]; pinturas; dibujos; artes gráficas; películas y audiovisuales; ambientaciones e instalaciones; autocopias[3]; pinturas, fotografías, foto-informe[4], etc., que obedecen a reglas aún por descubrir. Si convenimos en que Claudio Perna era un generador de energía atado a un planeta en constante movimiento, entendemos con mayor claridad su condición artística universal. El haber ahondado en disciplinas como la arquitectura, estudios de la naturaleza, la tierra y el hombre, con una lucidez plantada en la atenta observación del ser americano, para contraponerlo y relacionarlo con el resto del planeta, entendemos que es esto lo que permite a Perna ubicarse en una perspectiva de 360°. Le interesan las partes y el todo, reflexiona sobre sus condiciones inclusivas y exclusivas. Analiza cada comportamiento, relaciona, arma y desarma cada elemento como si tuviese entre manos el gran rompecabezas del creador. Discute y comparte con personas de diversos niveles educativos y socioeconómicos, para llenar aún más su maletín de herramientas. Trabaja con la razón, la sensibilidad y la intuición a toda marcha. No hay que perder un minuto Perna se presentaba con esta frase, comentaba de inmediato que mantenía las luces encendidas por la noche y el día, porque así tenía presente que Moral y luces son nuestras primeras necesidades (su admiración por el pensamiento de Simón Rodríguez le guía en todo momento); además había que permanecer alerta ante la aparición de cualquier idea o acción por ejecutar. Claudio vivió sin aspirar fama o fortuna por su trabajo creador. No se identificaba con el término de artista. Somos geonautas, repetía, viajamos por el Universo y debemos dar cuenta de lo que nos rodea. Conversar con Marshal MacLujan le abrió horizontes para mejor entender el medio y sus mensajes. Se adentró en la aldea global con una intuición incomprensible para los de su generación. Deslindó las claves encriptadas de Joseph Beuys, los minimalistas y se rió de Fluxus compartiendo con Charlotte Moorman las notas de su violoncelo en los médanos del estado Falcón en Venezuela. Conoció a Antoni Muntadas, entendió su receta conceptual y se la preparó a sus amigos hecha una sangría. Degustó las mieles de la contemporaneidad y sostenía: -Si no es coincidente, no es contemporáneo. Hay que leer letra a letra, sílaba a sílaba, frase a frase las fotos, los signos, las señas y las fotocopias de Claudio Perna. Pretender conocerle a partir de un ensayo que a vuelo de pájaro se arrima a esa inmensidad, es vana ilusión. No hay fórmulas posibles en su obra. La obra de Claudio es la viva representación de una verdadera opera aperta, obra abierta a los sentidos y más allá. Son señales que abarcan, como un gran radar, territorios, circunvalaciones cerebrales, organismo infinito de sabiduría, destello iridiscente y radiante de luces que manan de una estrella insondable. Sería muy fácil plantearse una clasificación de la obra de Claudio Perna semejante al del arqueólogo que excava el yacimiento, mide, describe y anota las características de cada pieza encontrada en su cuaderno de notas. Esto no sería más que una acción engañosa y falseada de su obra, tenemos que entender que es su obra la que nos ausculta, nos espía constantemente a todos, porque en cada foto somos el reflejo de un espacio y un tiempo, en cada comentario está plasmada el alma colectiva. Entendemos que para cada uno de nosotros Claudio ha dejado una lección, sembrado un concepto, cedido una aproximación peculiar a las múltiples aristas de su Arte Pensamiento[5]. Recuerdo que para el insigne erudito investigador venezolano, escritor, poeta y artista Alejandro Salas, las autocopias de Perna constituyen lecciones magistrales para entender las técnicas gráficas. Para la curadora y directora del Museo de Bellas Artes de Caracas en los años 80, María Elena Ramos, la comprensión de su obra debía partir del análisis de sus fotografías; para la investigadora Lourdes Blanco debíamos entender que su proceso, la acción de crear, era más importante que la obra y Perna es para muchos el gran precursor del Arte Conceptual venezolano. Pero, sabemos realmente lo que quiso decirnos? En sus escritos sobresale una frase lapidaria: Solo espero una segunda mirada a la luz del Siglo XXI. Cuando la escribió ese tiempo por venir era una especie de quimera, algo muy lejano, y hoy su obra aún permanece a la espera de esa segunda mirada. Fotografías, Autocopias e Infiltraciones Retratar significaba registrar, hacer un inventario, llevar una imagen guardada en la cámara para revelar y pensar en casa. Un proceso que continuaba al anotarla a mano en los bordes, darle color o agregarle algunos elementos que pudiesen ampliar la idea, el instante. Organizar y desorganizar el mundo, tal vez ese fue el norte que guió permanentemente a nuestro Maestro. Mirar sus fotos es construir historias del presente y del futuro, pertenecen a muchos mundos posibles e imposibles, porque las fotos y las palabras no andan solas por esos mundos de Claudio. Cuando exploramos además en sus archivos, tropezamos con elementos, palabras o signos presentes en aquella foto que dejamos de lado, hay que retomar el camino andado dentro de la fotografía y establecer nuevas relaciones, abrir otro menú de opciones, otros campos. Recuerdo como Claudio nos contaba lo que significó para él la foto Polaroid, le maravillaba la posibilidad de ir viendo aparecer la imagen enseguida, y experimentar sobre esa superficie para modificarla a su antojo. Así nacieron unas serie maravillosas de autoretratos que parecen autoretratos del alma, de la psique del artista. La fotografía es llevada a su máxima expresión, asociada de maneras distintas, muchas veces la misma imagen da lugar a temas diversos y demuestra la complejidad de lenguajes dentro de una sola forma. De allí surgen los Contactos Mentales, fuentes de ideas que generan pensamientos y apuntan situaciones como sociedades en formación. Los Contactos Mentales no solo se presentan como asociaciones de imágenes, aparecen como objetos, ensamblajes de materiales, ideas y representaciones que descifran un nuevo humanismo: el Arte Social[6]. La obra de Claudio Perna constituye un organismo sistémico, y como tal sus partes y su todo convienen en retratar al hombre cósmico que somos. Esas vueltas y vueltas del Geonauta Perna dieron lugar a Esculturas Sonoras[7]; Esculturas Sociales[8]; Fotografías Dirigidas[9]; Flores y frutas Impresionantes[10] plasmadas en telas y en las mentes de una generación que aún desconoce los alcances y consecuencias de sus actos. Claudio Perna se adelantó a la imagen digital, a la responsabilidad social, a la globalización, al nuevo orden que aún está tratando de ordenarse con equidad para la felicidad general.

 

 

Entrada actualizada el el 27 nov de 2017

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