Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Artefactos del encantamiento

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
11 may de 2017 - 31 may de 2017
Inauguración:
11 may de 2017 / 19:30
Horario:
Lunes a viernes de 17:30 a 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
info@bilbaoarte.org
Descripción de la Exposición
La muestra Artefactos del Encantamiento de Mario Espliego, remite al uso del arte como una tecnología para la construcción e instauración ideológica y trata de dislocar algunas convenciones asumidas visibilizando artefactos mínimos que pueblan nuestra realidad. El punto de partida de la exposición, una fotografía que literalmente pasa desapercibida en la muestra: una imagen que retrata la rozadura de un calzado en el talón, produciendo una herida leve. Para el autor esa pequeña rozadura aglutina de manera inherente toda una problemática mucho más amplia de lo que a priori se presenta como irrelevante. Pese a lo mínimo, Espliego argumenta que esa marca es reveladora de cómo se instala e impone la hegemonía (siempre) con violencia desde lo más pequeño. En la muestra, este caso servirá de conector con la dinámica de la exposición. Las diferentes piezas, en su mayoría escultóricas, que componen la instalación se van desvelando mediante diversas combinaciones de casos ... concretos, como un conjunto caleidoscópico que funciona como un ensayo: un grupo escultórico decorativo parisino, compuesto por unas estatuas de unos cocodrilos, deviene en signo ideológico; formas suaves y sinuosas que remiten a prácticas de violencia ideológica; especies florales que ensalzan líderes o son condenadas por su condición burguesa; geometrías pictóricas que se tornan en artefactos bélicos, patrones textiles cargados de ideología, etc. Estas y otras historias servirán de punto de partida para analizar otros ejemplos, con problemáticas y devenires similares, que paulatinamente irán desvelando la capacidad y contenido político de artefactos mínimos, elementos cotidianos, o imperceptibles y sutiles elementos de decoración. Mario Espliego es Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación Arte y Creación. Actualmente está finalizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, en cuya investigación analiza distintas problemáticas ligadas a la violencia producida desde/hacia el formato monumental. Como investigador ha impartido lecturas en el MNCARS, La Casa Encendida, Matadero Madrid o la Fundación Eugenio Almeida. Su trabajo artístico ha sido expuesto recientemente en Arnhem Museum (Netherland) ARTIUM (Vitoria), MACBA (Barcelona), Ca2m (Móstoles), MEIAC (Badajoz), Casa Velázquez (Madrid), Tabacalera (Madrid), etc.

 

 
Imágenes de la Exposición
Artefactos del encantamiento

Entrada actualizada el el 28 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!