Exposición en Madrid, España

Arturo Berned: Matemática, Espacio, Materia

Dónde:
Edificio Leitner - Estudios Lamela Arquitectos / Avda. de Arroyo del Santo, 4 / Madrid, España
Cuándo:
20 jun de 2011 - 30 sep de 2011
Inauguración:
20 jun de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Últimas creaciones en las que trabaja la escultura geométrica en mayúsculas, en una apuesta por la defensa de lo constructivo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Berned mostrará 20 obras en acero corten e inoxidable donde los principios básicos de la geometría y las matemáticas son la clave de sus esculturas.

 

En su nueva obra Arturo Berned defiende la recuperación del espacio como tema esencial de la escultura, esculpiendo el vacío a través de obras abiertas, conjugando a la perfección materia, espacio, vacío y volumen.

 

La exposición está comisariada por Alicia Ventura y en el catálogo editado al respecto la acompaña un interesante texto de Juan Manuel Bonet. En su opinión, el escultor atribuye a sus piezas un carácter especial: 'no cabe duda que su estética contiene una mística de la belleza a la manera de Leonardo, Miguel Ángel ... u otros maestros. En sus obras dialogan el espacio y la luz, la materia y el movimiento, creando volumen a partir del vacío que sustenta el interior de la pieza con una fuerza como hacía tiempo no se había observado' 'Cabezas, Cintas, Velas y Cajas' conforman esta exposición con lógica interna y matemática mediante piezas realmente excepcionales basadas en el equilibrio lógico y la divina proporción. Berned consigue involucrar y atrapar al espectador con sus obras en las que cobra especial importancia la luz en un juego con volúmenes y sombras y donde se pone de manifiesto su maestría, rigor y pasión.

 

Para Juan Manuel Bonet, Berned recupera la auténtica tradición moderna de la escultura pura, abstracta. 'Pocas veces he visto semejante entusiasmo razonado por los postulados del constructivismo, como los manifestados por este escultor, quien busca la belleza a través de la divina proporción' ha manifestado Bonet. En su opinión, 'Berned se ha construido su propio espacio, sorteando el escollo contextual que representa ese relativo desdén español hacia la geometría, liderando la lucha contra la alergia española a lo constructivo.'

 

SOBRE ARTURO BERNED

 

Arturo Berned (Madrid, 1966) con un importante perfil previo como arquitecto colaborando con uno de los estudios más brillantes de España, el estudio Lamela, se ha convertido en poco tiempo en una de las referencias artísticas más importantes del panorama español, con presencia en prestigiosas colecciones privadas de nuestro país.

 

Tras una larga trayectoria profesional decidió embarcarse en su verdadera vocación artística: la escultura. Sus obras forman parte del Patrimonio Español, el Museo Can Prunera de Palma de Mallorca, la Fundación Art Serra, colección BMW y colección Loewe, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Arturo Berned

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones