Exposición en Oporto, Porto, Portugal

Ás artes, cidadãos! / To the arts, citizens!

Dónde:
Museu de Arte Contemporânea de Serralves / Rua D. João de Castro, 210 / Oporto, Porto, Portugal
Cuándo:
20 nov de 2010 - 13 mar de 2011
Inauguración:
20 nov de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición Às Artes, Cidadãos! forma parte de la celebración del centenario de la Republica de Portugal, instaurada tras la revolución del 5 de octubre de 1910. En ella se ha logrado reunir obras de algunos artistas nacidos después de 1961, año de la construcción del Muro de Berlín, entre ellos los artistas españoles Pedro G. Romero y Asier Mendizábal. Colabora: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Às Artes, Cidadãos! pone de manifiesto algunas de las intersecciones entre el mundo del arte y la política de nuestros días, entendida esta última como acción, representación o influencia. Algunos de los aspectos más relevantes que marcan tal relación pueden definirse a través de conceptos tales como: activismo, ciudadanía, memoria, archivo, emigración, exilio, ideología, revolución, utopía, iconoclastia, democracia, catástrofe, comunidad, crisis, ... sexualidad, medio ambiente, globalización, etc. La exposición surge del deseo de la fusión entre lo actual y lo pasado, y echa la vista atrás hacia la Historia participando así en la construcción del presente. Se trata de una exposición que pretende lanzar cuestiones al aire sin llegar a resolverlas. El objetivo es, por tanto, invitar a los visitantes a la reflexión, partiendo de las obras e ideas de aquellos autores que sintieron la necesidad de instaurar el arte como una posible plataforma para la construcción de la conciencia política.

 

En ella se ha logrado reunir obras de algunos artistas nacidos después de 1961, año de la construcción del Muro de Berlín que materializa la división política que marcó el siglo XX y cuya sombra aún está presente en el pensamiento político y cultural de principios del siglo XXI.

 

La elección de esa fecha como referente pretende poner de manifiesto la trascendencia del ámbito político en la producción de obras de arte durante las últimas dos décadas, una idea presente en el trabajo de numerosos autores cuya obra se ha consolidado en los últimos años. También incluye una sección histórica que reúne carteles, revistas y otras publicaciones de artistas que han manifestado cierta sensibilidad política en la reciente historia del arte.

 

Às Artes, Cidadãos! forma parte de la celebración del centenario de la Republica de Portugal, instaurada tras la revolución del 5 de octubre de 1910.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones