Exposición en Lima, Perú

avaf: abstracto viajero andinos fetichizados

Dónde:
Fundación MATE - Museo Mario Testino / Avda. Pedro de Osma, 409. Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
27 oct de 2017 - 01 abr de 2018
Inauguración:
27 oct de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Para su primera exhibición individual en el Perú, avaf –actualmente habiendo asumido un formato ‘unipersonal’ liderado por Eli Sudbrack– presenta una selección de obras recientemente encargadas y trabajos ya existentes en las dos salas de exhibiciones temporales de MATE, así como en el patio exterior del museo, revelando de esta forma los desarrollos más recientes de su práctica artística. Al igual que en proyectos anteriores, el título de la exhibición, abstracto viajero andinos fetichizados, proviene de una derivación ligeramente disparatada del acrónimo del grupo que alude, lúdicamente, a algunas de las ideas que influencian la obra presentada. El diálogo con el contexto local, otra importante característica de proyectos anteriores, se materializa en la instalación de la Sala de Exhibiciones Temporales I. Sin embargo, mientras que en el pasado este diálogo estaba mucho más enfocado en narrativas individuales y en el comentario crítico de ciertos temas de actualidad –como la ‘guerra ... contra el terror’ de George W. Bush o la represión de la vida nocturna neoyorquina realizada por el exalcalde Rudy Giuliani– abstracto viajero andinos fetichizados parece representar un alejamiento de este enfoque temático, desplazándose más bien hacia el replanteamiento y la síntesis de algunos aspectos que han caracterizado la producción de avaf desde sus inicios. El diálogo con la cultura peruana emergió de manera más o menos accidental, durante un viaje de investigación a Lima realizado
 por Sudbrack, en el que visitó el Museo Amano y se encontró con sorprendentes ejemplos de textiles precolombinos. El artista se sintió particularmente atraído por los audaces esquemas de colores y por los patrones geométricos utilizados por la cultura Wari, donde identificó extraordinarias correspondencias con el propio trabajo de avaf. La cultura Wari surgió alrededor de 680 AC y se expandió desde los Andes centrales hasta la costa del Perú, gobernando este vasto territorio durante 300 años (800 años antes de los Incas), para finalmente desaparecer por causas desconocidas. La abundancia de color ha sido siempre un rasgo característico de la obra de avaf, y en los textiles Wari logró encontrar numerosas resonancias en términos de paleta y combinación de colores. Es como si, más allá de la inmensa distancia geográfica y temporal que separa esta cultura precolombina del artista, hubiesen encontrado una manera convergente de comunicarse a través del color.

 

 

Entrada actualizada el el 27 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones