Exposición en Madrid, España

Aventuras de la línea recta. Gómez Perales (50-70)

Dónde:
José de la Mano / Zorrilla, 21 / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2013 - 28 jul de 2013
Inauguración:
30 may de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición presenta por primera vez al público, y proveniente del taller del artista José Luis Gómez Perales (Madrid, 1923-Buenafuente del Sistal, Guadalajara, 2008), una completa selección de su obra geométrica ?pinturas, dibujos y collages- realizada durante las décadas de los 50 y 60.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El próximo jueves 30 de mayo se inaugura la exposición de la producción geométrica del artista José Luis Gómez Perales (Madrid, 1923-Buenafuente del Sistal, Guadalajara, 2008) en la madrileña José de la Mano Galería de Arte. La muestra presenta por primera vez al público una completa selección de su obra geométrica realizada durante las décadas de los cincuenta y sesenta, mostrándonos una evolución muy consecuente y un estilo tremendamente personal y propio.

 

Procedentes del atelier del artista, las 120 obras que ahora se presentan abarcan un periodo de veinte años dividido en dos bloques, atendiendo a ... momentos creativos distintos aunque unidos por un denominador común, la sistematización compositiva del cuadro y la del color. Como el propio artista señaló, 'con el breve paréntesis de una corta y excepcional etapa informalista al final de los años cincuenta, toda mi obra se encuentra enmarcada en la abstracción y acusa la inclinación que siempre he sentido por los problemas del color y por lo estructural y constructivo'.

 

La evolución de Gomez Perales parte desde la indagación en los cincuenta de un mundo frecuentado por las curvas y las manchas, recordatorio de lo mironiano o del trabajo de Paul Klee (constelación de signos, presencia de retículas, colores primarios), deslizándose una década después hacia obras de aspecto más reticular, más ordenado y modular, en las que se adivina un constante dialogo entre lo horizontal y lo vertical.

 

Viajero de la abstracción, Gómez Perales fue uno de los primeros creadores que se atrevieron a introducir cálculos matemáticos en la composición de obras plásticas, por lo que su presencia en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1969-1973) seria fundamental para adscribirle a ese grupo de artistas, como Elena Asins, que valoraron las posibilidades de desarrollo de la creación utilizando los primeros ordenadores.

 

Con una destacada trayectoria expositiva hasta la década de los ochenta, tanto a nivel nacional (Galerías Fernando Fe, Biosca, Juana Mordo, Theo) como internacional (Salzburgo, Venecia), su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

 

La exposición se complementa con un catálogo que recoge un estudio crítico del comisario Alfonso de la Torre, apoyado por abundante documentación. Se trata sin duda de una exposición que continúa la línea de trabajo que José de la Mano Galería de Arte viene realizando en la recuperación del legado de la abstracción geométrica en España de los anos cincuenta y sesenta.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Construcción modulada, 1970. Maqueta en cartulina, 120 x 120 x 30 mm

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.