Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

Axelle Fossier - Espectros

Dónde:
Galería Artizar / San Agustín, 63 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
30 oct de 2013 - 30 nov de 2013
Inauguración:
30 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La fotógrafa francesa Axelle Fossier presentará su serie Espectros en la Galería ARTIZAR el próximo 30 de octubre. Se trata de una colaboración con la Galería Blanca Berlín de Madrid y que permitirá mostrar en Canarias el trabajo de esta magnífica artista. Fotonoviembre 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La selección de fotografías que se presentan en la siguiente muestra, Espectros, es el resultado de la combinación de dos trabajos (Immortelle e Ilusión) de la artista francesa Axelle Fossier, que aunque pertenecen a diferentes etapas de su trayectoria, han revelado compartir un mismo germen y posterior desarrollo creativo.

 

Ambas series surgen de un proceso de introspección, de búsqueda personal, que pretende hacer frente a una pérdida, ya acontecida o venidera. Las fotografías de Immortelle muestran diversos rincones de la casa de los abuelos de la artista, de gran valor sentimental para ella, antes de que fuera puesta a ... la venta. Cada imagen inmortaliza una habitación y evidencia la intima vinculación que existía entre la autora y los espacios.

 

En Ilusión, las fotografías son la expresión de un amor que se ha quedado atrás, una luz que brillaba con intensidad y, sin embargo, se ha desvanecido. Así son los reflejos que se proyectan en las paredes a diario y que normalmente pasan desapercibidos ante nuestros ojos: bellos, radiantes, pero también efímeros e ilusorios.

 

El origen de los dos trabajos es fruto de la necesidad de la artista de desprenderse del pasado para poder continuar. Su materialización en fotografías supone una despedida que le permite liberarse del compromiso pendiente, sin recurrir a un adiós definitivo. Deposita los recuerdos en imágenes que, al contemplarse, evocan el sentimiento arraigado en su interior?y en el nuestro. Este es precisamente el mayor logro de Axelle Fossier: haber sabido plasmar la esencia de una emoción para que la podamos percibir todos.

 

Cuando hablamos de un sentimiento real, fuerte y sincero, no necesitamos apenas información para traerlo de vuelta. Solo un detalle insignificante, vinculado a su raíz, puede reavivarlo en todo su esplendor. En la obra de Axelle Fossier ese elemento capaz de despertar el anhelo dormido es la luz, pero no como materia prima de la fotografía, ni como herramienta para embellecer o enfatizar los objetos. La luz como absoluta y única protagonista.

 

En Immortelle, lo importante (la clave) no es el sofá, la silla o la cortina sino la peculiar presencia que adquiere la luz sobre estas superficies. El baño luminoso actúa como principio unificador, como cadencia que se repite en cada objeto para mostrarnos su verdadera intimidad.

 

Mayor alcance si cabe adquiere la luz en la serie Ilusión. En estas fotografías la artista prescinde de cualquier objeto que nos pueda sugerir una vinculación personal o cercanía, para centrar su atención en la pureza de la luz. La impersonalidad de las paredes y su identificación con lo extraño obliga a nuestra mirada a detenerse en esos espectros etéreos que adoptan formas y colores ajenos, tan solo durante unos instantes.

 

La presencia y el valor del espectro luminoso en sendos proyectos han propiciado la unión natural un grupo de obras que comparten plenamente la significación del término que da nombre a la muestra.

 

La palabra espectro (spectrum) se relaciona no solo con aquello que ya no está presente, sino con la iluminación transitoria, con el rayo de luz, y por qué no, con ese detalle insignificante capaz de reavivar el recuerdo. La luz en las fotografías de Axelle, como el sabor y el olor de la magdalena en la novela de Proust:

 

(...) perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Axelle Fossier - Espectros

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones