Exposición en Burgos, España

Azul sólido

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
19 feb de 2016 - 29 may de 2016
Inauguración:
19 feb de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Sofía juega con tonos, matices y texturas para generar en azul sólido una fascinante propuesta visual basada en la acumulación, la repetición y la variación de elementos. La acumulación, la repetición y la variación son tres elementos que accionan azul sólido, la propuesta con la que la artista plástica Sofía Táboas (México DF, 1968) desembarca en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Táboas parte de la alberca (piscina) como el espacio contenido que posibilita lo diferencial y lo experimental, con el color como elemento central que da identidad a un espacio y se transforma en territorio. La exposición consta de cuatro series de trabajos, la primera de las cuales conforma una especie de vastedad horizontal, que empaña la galería de entrada a la exposición en base a la disposición acumulada de vidrios en diferentes tonos y texturas del color azul. Una segunda serie consta de otras tres esculturas hechas de ... cemento con trozos de vidrio que evocan los suelos de las piscinas. La tercera es un conjunto de fotografías que se relacionan de un modo más técnico con el mismo contenedor espacial, para encontrarnos finalmente y en contraposición a éstas, un trabajo que reivindica la manera tradicional y primaria de trabajar del que parte el resto del proceso creativo de un artista. A lo largo de su trayectoria artística, Sofía Táboas ha creado una muy personal idea de escultura minimalista, casi desmaterializada, reduciendo el discurso a favor de la experiencia sensible. Su trabajo, del que emana una cierta cualidad espiritual, resulta tan sensual como conceptual, tan sutil y ambiguo como hechicero, y parece construir el espacio más que ocuparlo: la creadora propone una expansión de los horizontes sensibles y al mismo tiempo invita a vivir un bloque de sensaciones ambiguas en relación a la materia, desde su aspiración a la claridad formal máxima y la integridad estructural del espacio. Mexicana de padre gallego y madre mexicana, Sofía Táboas fue miembro fundador del espacio alternativo Temístocles 44. Ha mostrado su trabajo en su país y en varias ciudades de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Puerto Rico, España, Francia, Alemania y Japón, entre otros. Sus recientes exposiciones individuales incluyen Piedra Principio en la Fundación RAC, Pontevedra (2013), Superficies límite en el Museo Carillo Gil, México DF (2011), Cinco Jardines Flotantes para Cinco Piedras en la casa del Lago, UNAM, (2009) y Azul Pacífico en la Casa-Estudio Luis Barragán (2008), en México DF. Su trabajo ha sido incluido en importantes colecciones como JUMEX, CIAC, y también en instituciones como MUAC, The Speed Art Museum (Kentuky), Smithsonian Institution Museum and Sculpture Garden (Washington) y Museum of Contemporary Art (Los Ángeles), entre otras. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

 

 

Entrada actualizada el el 19 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones