Exposición en Barcelona, España

BAC! 09 Pandora''s B

Dónde:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Montalegre, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
01 dic de 2009 - 03 ene de 2010
Descripción de la Exposición
BAC! 09 Pandora s B se dedica en su totalidad hacia la producción desarrollada por artistas mujeres de todo el mundo. 8 artistas hombres utilizan pseudónimos femeninos para participar en Pandora s B Por primera vez, se incorpora al la Fundación Miró, que estrenará una selección de videoarte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El arte contemporáneo desarrollado por mujeres es el leiv motiv que anima la 10ª edición del Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona -BAC!- que se inaugurará el día 1 de diciembre en el CCCB (Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona) bajo la denominación Pandora's Box. La caja de Pandora se abrirá para mostrar la sensibilidad de las artistas en una exposición referencial del panorama internacional de las artes visuales creadas por mujeres.

 

Más de 100 artistas contemporáneas de procedencia nacional e internacional muestran en BAC! 09 ... Pandora's B. su particular reflexión sobre los temas que más les preocupan, una visión fresca de las muy variadas temáticas que ocupan hoy a las artistas sin caer en tópicos como el feminismo o la discriminación de género, aunque también están presentes. La Santa, dirigida por Gigi R. Harrington y Juan José Fernández, apuesta un año más por ofrecer una reflexión innovadora a través de la expresión artística de vanguardia.

 

Creadoras de diferentes disciplinas artísticas - pintura, videoarte, ilustración, net.art, fotografía y graffiti; exponen en el BAC! 09 Pandora's B. Así, por ejemplo, el BAC!09 muestra fotografías de Cecilia Avendaño donde la autora expone la hipnosis que causa al espectador lo exótico; o Lula Goce, muralista, que homenajea a Santa Teresa de Jesús y su éxtasis como metáfora de la situación laboral que viven la mayoría de los artistas. En la misma línea social, el proyecto fotográfico de Montse Campins evoca el papel del servicio doméstico en la emancipación de la mujer y el mural de Delphine Delas apuesta por un mensaje de paz y armonía entre los géneros.

 

Pero en el BAC! 09 también exponen artistas hombres. Aunque sólo siete, además de Luis Vidal que ha aportado la imagen de este certamen. Artistas que con nombre femenino tienen cabida en Pandora's B. Ellos protestan sobre la dificultad de pintar graffitis en Barcelona, como los muralistas que exponen bajo el pseudónimo de Joana Paredes, sobre las desigualdades sociales entre hombres y mujeres como en el caso de Sra. Woolman que presenta videoarte protagonizado por Bimba Bosé o Antonia Ribiera, un reconocido fotógrafo, que retrata a sus amigas en su estudio utilizando una curiosa técnica fotográfica.

 

Por otra parte, en esta convocatoria BAC! Pandora's Box presenta una novedad importante en cuanto a su espacio expositivo. La Fundación Miró presentará el viernes 04 de Diciembre a las 5 de la tarde, la sección audiovisual 'Mujeres Indomables', comisariada por Macu Morán en colaboración con VideoArtWorld. Reuniendo obras realizadas en las últimas cuatro décadas, esta selección procura espacio y tiempo a un importante elenco de artistas que transmiten rasgos esenciales de la libertad creativa de la mujer y sus posibilidades, abarcando diversas propuestas de contenido y forma. Artistas apasionadas por expresar su exclusiva aportación, materializando su particular impronta, mientras redefinen sin temor, y a veces sin conciencia, la estética y el pensamiento contemporáneo. 'Mujeres Indomables' se exhibirá también en el CCCB a partir del 5 de diciembre.

 

Además de 'Mujeres Indomables', el videoarte estará presente en el CCCB, donde las sesiones de vídeo-arte se desarrollarán bajo su ya conocida denominación BAC! Cam, con tres selecciones comisariazas por Federica Matelli que con su 'Liminald scent of woman' propone cinco vídeos realizados por mujeres de generaciones, nacionalidades y estilos distintos; por Katerina Valdivia Bruch que en 'Fragments of Feminity' revela temas de imágenes femeninas y Associazione 22:37, una entidad sin ánimo de lucro, que presenta una selección de obra de artistas italianas.

 

Siguiendo el modelo iniciado en el BAC! 06, Bac! Redes extenderá el BAC! 09 Pandora's B a 22 galerías: 7 en Barcelona y el resto repartidas entre España, Europa e Hispanoamérica. La décima edición del BAC! es un homenaje a las mujeres, a las artistas, que a lo largo de la historia quedaron en el anonimato o que firmaron sus trabajos con nombres masculinos para difundirlos. Más de cien artistas presentarán su particular mirada sobre la creatividad femenina, la sexualidad, la política, los hombres, los sentimientos, etc.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pandoras B 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.