Exposición en Houston, Texas, Estados Unidos

Back to Barataria

Dónde:
Institute of Hispanic Culture (IHC) / 3315 Sul Ross / Houston, Texas, Estados Unidos
Cuándo:
17 sep de 2016 - 28 sep de 2016
Inauguración:
17 sep de 2016 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El mito del Quijote es uno de esos mitos capaces de atravesar océanos para convertirse en universales. No hay dudas sobre la capacidad de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza para viajar por toda clase de caminos, pero, ¿de qué manera han conseguido viajar en el tiempo? ¿Qué sentido pueden tener para nosotros aquí y ahora? En este sentido, Back to Barataria presenta la siguiente hipótesis: ¿qué pasaría si Sancho Panza viajara a los EEUU en 2016? El proyecto se aparta así del documental para, al igual que la novela de Cervantes, establecer un juego irónico entre la realidad y la ficción. Back to Barataria se define como el viaje fotográfico a 4 calles que llevan el nombre de Sancho Panza (en Florida, Texas, New Mexico y Arizona) y a la región de Barataria en Louisiana (que lleva el nombre de la isla imaginaria cuyo gobierno fue prometido ... a Sancho, y finalmente alcanzado y abandonado por él mismo). En estos lugares se darán los encuentros con diversas personas hispanohablantes que generarán a su vez una serie de textos a partir de entrevistas. Son estos los estados con la presencia más fuerte del español en EEUU -ya de por sí masivo- y al mismo tiempo, donde la comunidad hispana ha sufrido mayor discriminación históricamente. Sancho podría ser un looser de nuestros días, pero es en realidad el "tonto sabio" despreciado por su humilde orígen social y su aparente simplonería, pero capaz de encarnar la sabiduría popular y protagonizar un giro hacia el idealismo de Don Quijote. Es por ello el personaje elegido para explorar la comunidad Hispana que habita el entorno de las mencionadas calles. Una comunidad sometida bajo un imaginario estereotipo que bascula entre las figuras de la víctima y el criminal, y que por el contrario, cobija una enorme diversidad. El proyecto plantea la utilización de la figura de Sancho para representar, a través de la palabra y la imagen, la complejidad de nuevas y nuevos Sancho Panza en una tierra extraña.

 

 

Entrada actualizada el el 27 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones