Exposición en Vic, Barcelona, España

Bajo la sombra de la participación

Dónde:
ACVic - Centre d'arts contemporànies. Vic / Sant Francesc, 1 / Vic, Barcelona, España
Cuándo:
24 nov de 2017 - 20 ene de 2018
Inauguración:
24 nov de 2017 / 19:00
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Biel Barnils - Jordi Lafon - Juan Carlos Moreno | TELA PER FER, 2017 Domènec | MON UNITÉ MOBILE, 2008 BridA/Tom Kerševan, Sendi Mango, Jurij Pavlica | PROJECT DIY, 2005 Line Sandvad Mengers | THE ANSWER, 2016 Sonja Vuk | ZORRO PROJECT, 2006 IDENTITATS -VISIBILITAT. Resultado de los talleres dirigidos por Jordi Lafon, Line Sandvad Mengers y Sonja Vuk y la colaboración de Lucía Royo,y la participación de ADFO (Associació de disminuïts Físics d’Osona), Aurora Gestió de Projectes Socials, Casal Mossèn Josep Guiteras, Centre Obert de Vic y Creu Roja. Desde hace tiempo en el ámbito de las artes se despliegan una serie de prácticas artísticas que incorporan metodologías y mecanismos de participación. Un tipo de prácticas que se encuentran a medio camino entre la activación y motivación de nuevos públicos, el desarrollo de dinámicas colaborativas, la experimentación artística en la construcción de nuevos espacios sociales, la democratización de las prácticas culturales, la búsqueda de ... nuevos ámbitos para articular proyectos, el desmantelamiento de la disciplina artística, la necesidad y las ganas de trabajar con gente, la voluntad de hacer una tarea educadora y socializadora del arte, la incorporación de elementos lúdicos y dinamizadores, la construcción de un arte socialmente comprometido, la búsqueda de una utilidad justificada, o de otras formas de estimulación ciudadana que, en la especificidad de cada proyecto, se definen y se despliegan, incrementando las múltiples definiciones del arte desde la participación. Es en este punto que hemos querido apelar a "la sombra de la participación", como una sombra que en ciertos momentos nos ampara, nos acoge, nos protege, nos cuida o nos proyecta hacia fuera; pero que en otros momentos no nos deja ver la luz, nos burocratiza, nos enreda, nos limita, nos condiciona, nos ralentiza o nos enclaustra. Para superar esta tensión en la que la línea divisoria es muy débil, resultan muy importantes las metodologías, las formas, las actitudes y la sinceridad con que se desarrollan las tareas. Las obras que se presentan en la exposición constituyen maneras diferenciadas y posibles líneas de trabajo en las que la práctica artística y la participación confluyen, cruzando diferentes sombras que se interponen entre ellas. Bajo la sombra de la participación es una exposición vinculada al proyecto PAIC Participatory Art for Invisible Communities. Los artistas que participan han participado en algunos de sus procesos, aunque una parte de los trabajos que se presentan han sido realizados previamente y en otros contextos. Los impulsores de PAIC son Irena Sertic de Omnimedia (Croacia), Kristina Elisabeth Steinbock de Søro Kunstmuseum (Dinamarca), Peter Purg de la University of Nova Gorica (Eslovenia) y Ramon Parramon de ACVic Centre d’Arts Contemporànies. El proyecto está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

Entrada actualizada el el 14 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones