Exposición en Karlsruhe, Baden-Wurttemberg, Alemania

Banquete_nodos y redes

Dónde:
Zentrum fur Kunst und Medientechnologie (ZKM) / Lorenzstraße 19 / Karlsruhe, Baden-Wurttemberg, Alemania
Cuándo:
14 mar de 2009 - 28 jun de 2009
Inauguración:
14 mar de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Artistas: Aetherbits, Antoni Abad, Eugenio Ampudia, Marcel.lí Antúnez, Pablo Armesto, José Manuel Berenguer, Clara Boj / Diego Díaz, Daniel Canogar, Álvaro Castro, Alfredo Colunga, Escoitar, Evru, Joan Fontcuberta, Dora García, Marta de Gonzalo / Publio Pérez Prieto, Hackitectura, Ricardo Iglesias, Influenza, Concha Jerez / José Iges, Kònic Thtr, Laboratorio de Luz, Joan Leandre, Neokinok TV, Marina Núñez, Pedro Ortuño, Raquel Paricio / J. Manuel Moreno, Platoniq, Francisco Ruiz de Infante y Águeda Simó. Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde principios de los años 90, el proyecto Banquete_ explora las relaciones entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales, evolucionando como una red de conversaciones y colaboraciones entre artistas, científicos, humanistas, tecnólogos y activistas. Su objetivo es fomentar y socializar el diálogo entre ciencias y humanidades. Con el tiempo, esta red ha vertebrado y consolidado un entorno de interacción ACTS (Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad), definiendo un espacio de encuentro entre distintos centros ... de investigación, producción y difusión de ámbito estatal e internacional.

 

La presente edición de Banquete_nodos y redes nace desde la exigencia teórica y práctica de explorar y visualizar las emergentes dinámicas de la Sociedad Red. Para ello plantea un hilo conductor que conecta las estructuras neuronales, investigadas por el histólogo Santiago Ramón y Cajal, con las redes sociales de comunicación estudiadas por el sociólogo Manuel Castells en un mismo recorrido. La noción de red -presente simultáneamente en la naturaleza, en la sociedad y en las tecnologías- está cuestionando el modelo hasta ahora imperante en la producción cultural, basado en centros hegemónicos y en ejes incuestionables. En cambio, la propia dinámica de la red genera sistemas horizontales y distribuidos de nodos interconectados, en los que tanto las ideas y conceptos, como los sujetos, entidades e instituciones se constituyen como agentes catalizadores de un proceso de diálogo y transformación social y cultural.

 

Esta exposición reúne 30 proyectos de arte digital e interactivo que plantean un conjunto de reflexiones críticas y experiencias participativas, para explorar este patrón común de la red. En un diálogo abierto con otros contextos y prácticas relacionados con las distintas ramas de la ciencia y el pensamiento contemporáneo, Banquete_nodos y redes evidencia una emergente dinámica transdisciplinar en las prácticas artísticas actuales en el Estado español. Obras fotográficas, vídeos, instalaciones de realidad virtual, acciones robóticas de vida artificial o proyectos participativos de net.art ofrecen un amplio recorrido que nos lleva desde los micro-mundos neuronales hasta las dinámicas globales de comunicación que vertebran las sociedades contemporáneas.

 

 
Imágenes de la Exposición
José, un robot autista. Ricardo Iglesias

Entrada actualizada el el 14 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones