Exposición en Pamplona, Navarra, España

Bartolozzi 1943-2009

Dónde:
Museo de Navarra / Santo Domingo, s/n / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
26 mar de 2015 - 19 jul de 2015
Inauguración:
26 mar de 2015 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con motivo de cumplirse el pasado 2014 cinco años de la muerte del artista, el Museo de Navarra y el Museo de Arte Moderno de Tarragona (MAMT) decidieron dedicar una exposición a Rafael Bartolozzi (1943-2009), el resultado ¬que ahora se pude ver en el museo de Navarra hasta el 19 de julio antes de iniciar su itinerancia¬ es una muestra de carácter antológico que pretende destacar los puntos esenciales de desarrollo de su concepción del arte a lo largo de toda su trayectoria a través de un recorrido por medio centenar de obras algunas nunca expuestas antes (casi todas procedentes de la colección privada del artista) elegidas tanto por su relevancia intrínseca como por ser representativas de esos aspectos fundamentales. La exposición, en homenaje al pensamiento y carácter del artista, que fue figura clave del Pop español, tiene como leitmotiv la celebración de la vida, y se organiza en tres ... ámbitos a) Raíces Reúne obras de primera época y piezas inspiradas en homenaje a sus orígenes realizadas a lo largo de su trayectoria. Bartolozzi siempre se sintió orgulloso del legado de sus padres también destacados artistas, del clasicismo italiano vinculado a su apellido materno que escogió como artístico, y especialmente de sus orígenes navarros, de la naturaleza, las costumbres, tradiciones y folklore que expresa en estas magníficas piezas (Txistulari, Irati...). b) Erotismo, poética y metáfora. Recoge trabajos representativos correspondientes a los años setenta y primeros ochenta. Celebración del erotismo y del disfrute de la vida, en obras sensuales y sofisticadas, meticulosamente elaboradas con grafismos y veladuras que incluyen autorretratos (Autorretrato camiseta cama) y retratos de familia. Esta fase figurativa se completa con obras de una sutil y exquisita poética impregnada de elementos metafóricos (Corazón cayendo por las escaleras). c) Naturaleza, símbolo y fabulación. La naturaleza toma el relevo de la figura como temática mezclada con elementos simbólicos, mágicos o fabulados (Adán y Eva, Prometatge). En su finca campestre de Margodi (Tarragona) creó su propio paraíso y desarrolló una naturaleza reinventada mediante un imaginario propio poblado de seres curiosos y amigables. Un par de obras ilustran el paréntesis expresionista inducido por el terrible del incendio del municipio (Vespella de Gaià) donde fue alcalde durante 12 años. Pintura y escultura (Núria, Convidat) comparten esa cosmovisión ecléctica inspirada en la transvanguardia y el oxímoron (fusión de elementos contrarios) que él mismo calificó como "minimalismo barroco".

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Además de la pintura, que fue su actividad preferente, practicó la escultura en los más diversos formatos y materiales incluyendo la obra urbanística y monumental.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones