Exposición en Oviedo, Asturias, España

Being

Dónde:
Galería Guillermina Caicoya / Principado, 11 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
09 feb de 2017 - 28 feb de 2017
Inauguración:
09 feb de 2017 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición de Gonzalo Tena Being parte de A Long Gay Book, un texto de nuevo de Gerturde Stein que el propio Gonzalo califica de muy difícil, y del que ha elegido frases muy rítmicas, muy musicales. En ocasiones ha trabajado con frases completas, en otras con pequeños fragmentos que al pintor le han resonado en la cabeza, o con un pequeño grupo de palabras cuyo sonido producen el efecto de una pieza musical. En varias entrevistas ha señalado que en estas series ha partido de un cierto cariño por la obra de Antonio Saura y conseguido volver al placer de la pintura, de estrujar botes, mezclarlos y de mancharse, incluso, en el proceso. El resultado es una pequeña y controlada explosión de color sobre el sempiterno fondo negro. El texto del catálogo corre a cargo del critico barcelonés Jesús Martínez Clarà y lleva el titulo deTropismos, término que "ha quedado para ... la cultura como un sinónimo de actitudes creativas fragmentadas, discretas, como el síntoma inconcluso de una acción y como calificativo útil para todos aquellos que como Gonzalo Tena aparecen y desaparecen de la escena del arte y que actúan de modo discontinuo, discreto y perseverante." De este texto, que puede leerse integro en el blog de Martínez Clarà, extraemos tres fragmentos: Uno, sobre la percepción: "El espectador se ve obligado a recomponer sus maneras de enfrentarse a una obra en la que se le exige la atención máxima a todos los detalles, incluso los más insignificantes. Él mismo se considera un buen observador y una de sus facetas más destacadas es la que denomina: "la tarea del entomólogo crítico", es decir la capacidad que tiene este artista por percibir los minúsculos aspectos de la vida y aplicarlos a su arte, exigiendo máxima atención a lo menor. Cuando hablas con él, te das cuenta del valor que da a una mirada o a un gesto, la importancia de la memoria y de lo circunstancial." En este sentido, sobre el papel del espectador, F.J. Millán recogía que Gonzalo "es de los que piensan que el público es quien termina de construir la obra de arte. Si alguien ve una de las Meninas en sus dibujos, será una de ellas, aunque la serie trate sobre diosas de la antigüedad" Otro, sobre la factura "Entre marañas, manchas, líneas, garabatos y perímetros, los refinados colores acrílicos van gestando abstracción a base de ser precisos en su ubicación y tratados de modo delicado." Y el último: "Hay un extraño poder en los signos que parecen reclamar el regreso al origen de lo que están designando del mismo modo que la palabra concreta del lenguaje puede devenir abstracción." Martínez Clarà ya en una entrada en su blog al artista turolense con el titulo Gonzalo Tena versus Gertrude Stein. (Texto extraído del Blog de la edad de hielo para la exposición de Gonzalo Tena en el Torreon Fortea de Zaragoza).

 

 

Entrada actualizada el el 07 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones