Agenda de Arte

Antoni Muntadas
Evento finalizado
28
oct 2011
01
abr 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 28 oct de 2011 - 01 abr de 2012
Inauguración: 28 oct de 2011
Dónde: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Organizada por: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Artistas participantes: Antoni Muntadas

Descripción de la Exposición

El Museo presenta, en el marco de la Colección MACBA, Between the Frames: The Forum, ambicioso proyecto desarrollado a lo largo de 10 años que reúne las voces de 156 agentes culturales y que la Fundació MACBA adquirió en 2010. Una versión diferente de la obra, que se concibió en forma de panóptico con siete celdas, se podrá ver este otoño en el Long Beach Museum of Art de California, donde se inició el proyecto en 1983.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Muntadas Between the Frames: The Forum (1983-1991) se presentará en el marco de la exposición Volumen. El artista la definió con las siguientes palabras: «Una visión extensiva del sistema artístico de los años ochenta». Se trata de una gran instalación, muy representativa de su trabajo, que se integra en la Colección MACBA. Este proyecto, que se realizó a lo largo de diez años, pone de manifiesto las preocupaciones centrales del trabajo de Muntadas de los años ochenta del siglo xx: las relaciones entre el arte y la sociedad; la representación, la interpretación y los valores del arte; la relación del arte con la cultura popular; y los medios de comunicación y la arquitectura como fenómenos contemporáneos. Between the Frames: The Forum es un claro referente de la serie On Translation, un trabajo abierto y todavía en proceso.

 

La instalación Between the Frames: The Forum se articula en torno a una serie de entrevistas a artistas, agentes artísticos y otros mediadores y se divide en ocho apartados: los marchantes, los coleccionistas, las galerías, los museos, los guías, los críticos, los medios de comunicación y un epílogo (los artistas). Cada apartado funciona de manera independiente y, al mismo tiempo, como parte integrante de la serie completa, y examina los roles de las personas y de las instituciones que actúan como intermediarios entre artistas y público. Las imágenes (vídeo) funcionan como contrapunto metafórico de los comentarios (audio) que conforman la instalación. Todos los apartados presentan una estructura similar, es decir, una yuxtaposición de material de audio para las entrevistas a las personas y de material de vídeo con un sistema de imágenes abiertas. Todos empiezan con el texto siguiente: «El arte forma parte de nuestro tiempo, de nuestra cultura y de nuestra sociedad, comparte y es afectado por reglas, estructuras y tics, así como por otros sistemas económicos, sociales y políticos». Between the Frames es un retrato del mundo del arte en los años ochenta del siglo pasado. Muchas de las personas entrevistadas han desaparecido. Así, la obra ha adquirido un evidente carácter histórico.

 

Muntadas diseñó una estructura modular para presentar esta obra en 1994 en el Wexner Center for the Arts de la Ohio State University. La estructura arquitectónica crea un espacio físico de discusión, un «foro» en el que se escuchan las diferentes voces de los protagonistas. Ese mismo año, la obra se presentó en el MoMA de Nueva York y en el CAPC - Musée d'Art Contemporain de Burdeos, y posteriormente se ha expuesto en la Fundación Tàpies de Barcelona y en el Witte the With - Center for Contemporary Art de Rotterdam, entre otros.

 

«El panóptico es un modelo de sistema penitenciario en el que el vigilante está en el centro y las celdas y los presos alrededor. Sustituir al guardián por el público da a los espectadores el papel de vigilantes del sistema. Es una manera simbólica de pedir al público que esté alerta, que tenga los ojos bien abiertos». Con el objetivo de dar una visión del sistema artístico de los años ochenta, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) entrevistó, entre 1983 y 1991, a 156 protagonistas del circuito internacional del arte: marchantes, galeristas, coleccionistas, comisarios, guías de museo, críticos de arte, medios de comunicación y artistas. El resultado fue Between the Frames: The Forum, proyecto videográfico que originalmente se concibió con la forma de un panóptico y que se presentó por primera vez en el Wexner Center for the Arts en Columbus (Ohio, EE. UU.). La Fundació MACBA adquirió el trabajo en 2010 con su concepción original (el panopticon), adaptada al espacio de la institución, y ahora la muestra en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con motivo de la exposición Volumen, que a partir de noviembre mostrará por primera vez obras de su colección y de la Fundación 'la Caixa'. Between the Frames: The Forum (Barcelona) invita a hacer nuevas lecturas e interpretaciones de esta obra de larga duración y de reformulación constante, ya que, junto con la instalación original ideada por Muntadas, se exhibe la documentación (fotografías, diagramas y textos) de las diferentes puestas en escena que se han realizado, mientras que el Centro de Estudios y Documentación del MACBA pone a disposición del público las grabaciones en vídeo de las 156 entrevistas originales en su versión íntegra.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

La extraña flor, 1994
Francisco Mir Belenguer - Mi...
Nawar038, 2004
Ahmed Mohamed Ismail Nawar

Noticias relacionadas

Compártelo en redes

¡En promoción!

29 sep de 2017 - 24 nov de 2017

Bifronte. Vision de doble cara de la escultura hermanos Zigura (Ucrania).

ArtUnity / La Zubia, Granada, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba