Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Bilis negra

Dónde:
Galería Afa [ESPACIO CERRADO] / Pasaje Phillips, 16 - Depto. 2-A / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
13 mar de 2014 - 19 abr de 2014
Inauguración:
13 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Según Hipócrates, existían cuatro líquidos corporales que establecían los humores: la flema, la sangre, la bilis amarilla y la bilis negra. Dependiendo de su distribución, imperaba en el ser humano un determinado estado de ánimo. De tal modo, atribuía la enfermedad llamada melancolía al ennegrecimiento de la bilis. Dicho oscurecimiento, provocaba un comportamiento abatido, apático y un manifiesto sentimiento de tristeza'. Así explica el artista español Antonio Montalvo (Granada, 1982), el título Bilis Negra de su próxima exposición en Galería AFA, donde reúne 15 de sus últimos trabajos de óleos sobre tela.

 

Destacado exponente de la escena artística española, Montalvo es representado por la galería Espacio Mínimo de Madrid, y sus obras se han posicionado en grandes colecciones de España como la Fundación Rodríguez-Acosta, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Museo Gustavo de Maeztu y la Facultad de Bellas ... Artes de Granada. Respecto a la génesis de estas últimas pinturas, son explicadas por el autor en términos musicales, para lo cual cita el réquiem Grande messe des morts del compositor francés Héctor Berlioz: 'Lo que vemos no es la realidad completa, sino la evocación de algo que va a llegar después, de modo que la sensación de un anhelo infinito e insatisfecho se va a acumular hasta sumergirnos en un mundo de deseo que no llega a consumarse. Quizá por ello, la música refleje como ningún otro medio esa perpetua sensación de haber caído desde cierto estado de gracia, tan relacionada con el relato mitológico y religioso. De ahí su tristeza, que no se debe a nada en concreto, sino a la pura existencia humana, por cuanto más allá de todos sus esfuerzos, el individuo está hecho de deseo'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Montalvo, Ibid, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones