Exposición en Huarte/Uharte, Navarra, España

''Black & White, Casbah, Oil & Sugar

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo Huarte / Calvario, 2 / Huarte/Uharte, Navarra, España
Cuándo:
04 jul de 2008 - 28 sep de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
«Black & White, Casbah, Oil & Sugar y esculturas (Kader Attia)». Comisario: Régis Durand.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuatro obras, dos de ellas creadas exclusivamente para el Centro Huarte, configuran la exposición del artista de origen argelino Kader Attia, como una ópera en cuatro actos sobre las claves de "nuestro mundo pasado, presente y futuro".

'Black & White', creada exclusivamente para el Centro Huarte, reemprende las formas colgadas que recuerdan a una multitud que reza, que caracterizan obras anteriores del autor Kader Attia. Sin embargo, si en instalaciones anteriores Attia empleaba y modelaba papel de aluminio hasta transformarlo en cuerpos de mujeres orantes, en 'Black & White' el material se vuelve rotundo: son bidones destinados al transporte de petróleo.

De esta forma el nuevo trabajo de Kader Attia empuja al espectador hacía el nudo del más inextricable de los problemas actuales: en el que se ... entremezclan los recursos energéticos, la religión y los conflictos geopolíticos.

'Casbah', realizada igualmente en exclusiva para el Centro Huarte, presenta una visión de los tejados y las terrazas de chabolas, favelas y bidonvilles, como las que pueden encontrarse en cualquier lugar, incluso en nuestras grandes ciudades occidentales. Construida con hierro y plástico, utiliza los componentes comunes todas esas construcciones precarias: neumáticos, materiales ondulados que se cruzan con ángulos rectos, viejos contrachapados, enormes antenas parabólicas… El espectador es invitado a pasear y a proyectarse en esos espacios que son también unos lugares de vida y sociabilidad de una gran riqueza. Desde las terrazas se ama, se espía, se sufre, se comparte, se nace y muere bajo la mirada del resto de la comunidad.

El vídeo 'Oil & Sugar' ofrece un tratamiento plástico totalmente diferente a la misma cuestión, sin que la modestia de los medios reste fuerza dramática al resultado, ni a los acontecimientos puestos en juego.

Finalmente, las bolsas de plástico vacías dispuestas sobre una mesa parecen guardar de forma milagrosa la huella de los productos que han contenido. Esta pieza, de una gran delicadeza, fue inspirada por el espectáculo cotidiano, cerca del taller del artista, de los sacos abandonados por aquéllos que reciben las ayudas de urgencia, en forma de productos alimentarios de primera necesidad. Nos habla del peso de las cosas, pero también de su evanescencia. Evoca también una frase de Lao Tseu que a Kader Attia le gusta citar: "El hombre crea las cosas, pero es el vacío el que les da sentido". El vacío/la plenitud; la memoria/el olvido, lo global/lo particular, son términos más complementarios que antónimos, de los que se nutre el trabajo de Kader Attia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Oil & Sugar, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones