Exposición en Madrid, España

Bohumil Hrabal 1914-1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias

Dónde:
Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Matadero Madrid, naves 13 y 14 - Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
03 abr de 2014 - 21 sep de 2014
Inauguración:
03 abr de 2014
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid han organizado, con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourist, una exposición sobre el autor checo al que su compatriota Milan Kundera definió como 'encarnación de la Praga mágica, una unión del humor terrenal y la imaginación barroca'.


La muestra repasa la vida y obra de Hrabal a través de ocho secciones en las que se pueden ver fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.


La exposición se divide en cinco puentes dedicados a las distintas etapas de su vida y las obras escritas en cada una de ellas, pasando por los momentos culminantes de la ... historia de Europa en el siglo XX: la época de entreguerras, la II Guerra Mundial, el comunismo totalitario, la Primavera de Praga, la caída del comunismo y la transición democrática. La adaptación de sus libros al cine, realizada por el director de cine checo Jirí Menzel, será otra de las secciones de la exposición compuesta por 30 carteles originales de las películas.


Las ocho secciones que forman la exposición son:

-La Praga de Hrabal.

-Juventud: el aprendiz de fabulador. 1914 - 1949.

-Los bellos collage de la capital. 1950 - 1969.

-La primavera de Praga. 1968.

-Vivir en las tinieblas. 1970 - 1989.

-Euforia y cansancio.1990 - 1997.

-Bohumil Hrabal en España. 1993 y 1995. Andreu Teixidor, primer editor de Hrabal en España, ha prestado a Casa del Lector varias fotografías de su archivo personal en las que se puede ver a Hrabal en España.

-Bohumil Hrabal y el cine. 30 carteles originales de las películas de Jiri Menzel, adaptadas a partir de las obras de Hrabal.

-Jiri Kolar. Su colega Jiri Kolar realiza una serie de collage que ilustran varios de sus libros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bohumil Hrabal 1914-1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!