Bienal de arte en Buenos Aires, Argentina

BP.17 Bienal de Performance

Dónde:
Varios espacios en Argentina / Espacios de Buenos Aires, La Plata, Vicente López, Mar del Plata, Neuquén y San Juan / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
13 may de 2017 - 07 jun de 2017
Inauguración:
13 may de 2017
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La primera Bienal de Performance fue una iniciativa privada que se llevó a cabo en la Argentina entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015. Tuvo como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar, dándole un marco de mayor visibilidad. El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario. En Argentina y en el mundo, esta práctica estética alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del ’60 y del ’70, volviendo a potenciarse en los ’90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo en los últimos diez años fue el ... disparador para imaginar la primera edición de la Bienal de Performance en 2015. El resultado de esta primera experiencia superó toda expectativa inicial: a lo largo de 43 días y en 19 espacios de las ciudades de Buenos Aires, San Juan y Mar del Plata, más de 100 artistas -nacionales e internacionales- y una veintena de instituciones y sus curadores presentaron 25 proyectos -15 de ellos creaciones inéditas-. Más de 220 mil participantes disfrutaron de este acontecimiento. Así la Bienal de Performance irrumpió en el contexto local como promesa de continuidad, proyectándose en el futuro y sumándose, a su vez, a la constelación de bienales internacionales. Como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de la práctica que celebra, la Bienal de Performance también se asocia y dialoga con diversas instituciones -tanto de la esfera pública como privada- tales como museos, centros culturales, universidades y espacios de arte de las ciudades en las que se lleva a cabo. De esta manera se propone trazar una topografía con diversos focos de atención desde los que la experiencia se dinamice, se democratice. La segunda edición de la Bienal de Performance, que se llevará a cabo del 13 de mayo al 7 de junio de 2017, presentará una serie de novedades tanto estructurales como conceptuales. Este año también hemos invitado a artistas-curadores para que se sumen a nuestro equipo para trabajar desde una perspectiva propia, en la investigación y selección de obras y artistas, así como en su seguimiento hasta el momento de su presentación. El programa de BP.17 incluye la presentación de obras en vivo, seminarios, conferencias y encuentros públicos con los artistas invitados. Todas estas actividades se llevarán a cabo en las diferentes sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión. BP.17 ya está en marcha.

 

 

Entrada actualizada el el 28 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones