Exposición en Madrid, España

Cada respiro

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
31 ene de 2015 - 26 abr de 2015
Inauguración:
30 ene de 2015 / 19:00
Horario:
Martes a viernes, de 16 a 21 h. Sábados y domingos de 11 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Matadero Madrid inaugura, el viernes 30 de enero a las 19 h, Cada Respiro, una gran videoinstalación audiovisual realizada por Glenda León, artista cubana hoy reconocida como una de las creadoras más relevantes de su generación. Comisariada por Christian Dominguez, las cinco pantallas de que consta Cada Respiro recogen imágenes de cosas tan distintas o monumentales como la tierra, el cielo, el fuego y el mar que se mueven con el ritmo de una respiración, ese acto que se repite una y otra vez, señal de vida junto con los latidos del corazón, y que es el puente entre el mundo y el cuerpo, pues cada vez que se inhala se toma algo del mundo y en cada exhalación se devuelve algo. En este movimiento, la artista busca no solo dar la idea de la conexión entre las personas y el mundo en el que viven, sino también el potencial que ... los seres humanos llevan dentro de transformar el mundo, que no está tan lejano como a veces se presenta y así propiciar una dosis de optimismo. Este es un proyecto de Glenda León para Gran Escala, línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio. Según Christian Domínguez "la narrativa que presenta Cada Respiro nos advierte de un mundo excesivamente materialista con el egocentrismo orbitando. Al mismo tiempo, busca darle equilibrio y coherencia espiritual a una existencia, la nuestra, que de manera prácticamente incomprensible ha caído en el absurdo de ignorar su propia cualidad armónica. Y es que como mínimo merece una reflexión el hecho de que la vanidad de nuestra predominante cultura global ha llegado a la conclusión de que todo el universo está estructurado en divisiones reduccionistas". Glenda León (La Habana, 1976), afincada entre Madrid y La Habana, ha expuesto su obra de forma global. Su trabajo representó a Cuba en la Bienal de Venecia de 2013 y se ha podido ver en la Bienal SITE de Santa Fe en 2014 y en la Bienal de La Habana de 2003 y 2009. Además, ha participado en exposiciones colectivas en museos como MART, Rovereto, Italia; Rochechouart, Museo de Arte Contemporáneo de Rochechouart, Francia; Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá, Centro de Arte Contemporáneo de Laznia, en Gdansk, Polonia; el Museo Brooklyn de Nueva York; el CCA Wattis Institute de San Francisco o el Museo del Bronx de Nueva York, por mencionar algunos. Su obra forma parte de colecciones como la del Centro de Arte Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Montreal o AGO de Toronto.

 

 

Entrada actualizada el el 28 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones