Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Caleidoscopio y rompecabezas. Latinoamérica en la colección MUSAC

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
09 jun de 2016 - 09 oct de 2016
Inauguración:
09 jun de 2016 / 20:30
Horario:
De martes a sábado de 10 a 21 horas. Domingos de 10 a 14 horas. Cerrado los lunes, festivos.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El CAAM presenta la exposición Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC, que se exhibe hasta el día 9 de octubre, con acceso gratuito para todos los públicos, en las salas de las plantas 0, 1, 2 y 3 de este centro de arte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria. El proyecto expositivo, comisariado por la crítica y especialista Wendy Navarro, reúne una selección de 43 obras, creadas por 26 artistas de América Latina, que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. Caleidoscopio y rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC es una exposición que reflexiona sobre la importancia del arte como forma de aproximación al conocimiento, y sobre cómo inciden en ello las distintas formas de mirar una obra o las propias colecciones donde ésta se inserte. La instalación Crimen perfecto del artista uruguayo Luis Camnitzer, funciona como punto de partida e hilo conductor ... de la exposición, invitando al espectador a observar una serie de obras a través de diez teleidoscopios colocados a lo largo del espacio expositivo. Las piezas observadas a través de este dispositivo quedan reducidas a una decoración formalista, “anulando” su significado y desactivando el orden científico de la exposición. De este modo Crimen perfecto, alude a esa reivindicación que ha venido haciendo el historiador de arte Didi-Huberman, de un conocimiento dialéctico que puede proporcionar la figura del caleidoscopio, abordada de modo revelador en su ensayo: “Caleidoscopio y rompecabezas: El tiempo se lanza como un bretzel...”, que da título a la muestra. Partiendo de las ideas recogidas en este ensayo y del efecto subversivo y “destructor” de la obra Crimen perfecto, la presente exposición reúne una selección de obras realizadas por artistas latinoamericanos pertenecientes a los fondos del MUSAC que destacan por su profundo espíritu crítico y reflexivo, dirigido al reordenamiento de los sistemas establecidos para desmontarlos y buscar otros nuevos, así como por su acentuado interés por el lenguaje como vehículo de construcción de significado. Realizadas en su mayoría entre los años 2001 y 2014, por artistas de países como Colombia, Puerto Rico, Cuba, Perú, Argentina, Brasil o México, entre otros, revelan realidades y conflictos de orden político, social, económico, cultural y existencial, relacionando preocupaciones individuales y/o asociadas a contextos específicos con cuestiones y urgencias de ámbito universal. Artistas: Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Raimond Chaves, Dr. Lakra, Sandra Gamarra, Mario. García Torres, Diango Hernández, Juan Fernando Herrán, María Teresa Hincapié, Marcos López, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Ana Mendieta, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Diego Opazo, Tatiana Parcero, Nicolás Paris, Jorge Pineda, Caio Reisewitz, Rosangela Rennó, Gamaliel Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Martín Sastre, Andrés Serrano.

 

 
Imágenes de la Exposición
Caleidoscopio y rompecabezas

Entrada actualizada el el 23 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones