Exposición en Barcelona, España

Cambio dibujos de billetes de euros por pesetas. Tasa de cambio 1:1

Dónde:
Senda Espai 2nou2 -292- [ESPACIO CERRADO] / Enric Granados, 3 / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 30 ene de 2014
Inauguración:
30 ene de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual en el Espai 2NOU2 de Federico Martínez (Ciudad México, 1984). Su trabajo establece relaciones entre las dinámicas de consumo y el valor de cambio monetario. Presentará dos trabajos específicamente pensados para esta exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El primero 'Cambio dibujos de billetes de euros por pesetas. Tasa de cambio 1:1' consiste en una acción donde les invitamos a participar trayendo desde 5 a 1000 de las viejas pesetas que serán intercambiadas por la combinación de dibujos de billetes de euro que realizará el artista el día de la inauguración. La tasa de cambio será 1:1. El dibujo de los billetes solo podrá venderse por la cantidad inscrita hasta que el Euro salga de circulación como moneda de cambio. A partir de ese momento, los dibujos podrán venderse a cualquier precio. Se trata de crear una relación directa entre la 'obra - objeto de arte' y su valor, ... sometiendo al dibujo a las mismas reglas de valor que su objeto del cual es representación. Se pretende activar y multiplicar el valor disminuido de la peseta a partir de un intercambio por su equivalente en dibujos de euros con una tasa de cambio una peseta = un euro. De esta manera y a través de la actividad artística una moneda fuera de circulación y con un valor inferior al euro regresa en otro circuito económico con el mismo valor que la moneda que la sustituyó.

 

La segunda acción 'Relación de intercambio (50 x 50)' plantea un ejercicio de intercambio en el cual se reconstruye la equivalencia del dinero en oro. Para esta acción se han intervenido 3 billetes de 50 Euros con el estampado del siguiente texto: 'Cambia este billete por su equivalente en ORO en Espai 2NOU2, C/Enric Granados nº3, Bcn. Tel +34 93 215 76 56'. Estos tres billetes serán puestos en circulación previamente a la inauguración en tres puntos de la ciudad. En cualquier momento el portador del billete podrá intercambiarlo por una placa de oro con un valor equivalente al billete y grabada con su número de serie.

 

Esta pieza trata de poner en tensión dos ideas opuestas: la de inversión, planteada como un acto de fe, un ejercicio de acumulación y espera; y la de gasto, planteada como una reacción a lo inmediato producto de la necesidad y la desconfianza en el futuro. Se plantea además, la tensión entre los niveles de confianza y utilidad entre los dos sistemas económicos. ¿Que preferirá el portador del billete? ¿Intercambiarlo por oro y el valor simbólico de formar parte de una pieza de arte o apropiárselo para su uso cotidiano?

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Federico Martínez, Cambio dibujos de billetes de euros por pesetas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones