Exposición en Madrid, España

Camila

Dónde:
Galería Cero / Fuenterrabía, 13 / Madrid, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 22 nov de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Serie Actions- Veronika Marquez


Escribió Rimbaud: 'Yo es otro... Algo me resulta evidente: estoy asistiendo al parto de mi propio pensamiento'. Ese es el peligro y el vértigo de la invasión artística en el alma de quien sucumbe definitivamente. Cualquiera que se dedique a re-crear la existencia descubre la cárcel y su condena pero también la fuga y su rastro. Apenas somos dueños de nuestro propio cuerpo, uniforme de la vida diaria por el que nos reconocen los vecinos en el portal y los compañeros, cuando fichamos para ir a trabajar. Después vestimos otras prendas que nos delimitan aún más y nos sentimos parte de un sistema que no concibe la desnudez por igualatoria sino como objeto de deseo al que ... se llega por múltiples callejones, en la más absoluta clandestinidad.

 

Veronika Marquez investiga en su obra el desdoblamiento individual. Se expone como modelo de su propia mirada a la que somete a toda clase de reflejo e !impresiona con la cámara que atrapa mitosis perpetuas para regresar a la misma originalidad. Es una fotógrafa que maneja la luz nítida y mima el color con pulcritud. Sus protagonistas huyen de las zonas oscuras y observan sin nada que ocultar. Los ambientes que crea son cotidianos, casas como la tuya y la mía y calles de ciudades o pueblos por donde una figura femenina se descubre en diferentes identidades.

 

La idea de la prostituta! que se transforma para cada cliente, sometiéndose a su profesión de amante temporal es para Marquez un horizonte al que se ha acercado en su búsqueda interior. Recita, en un turbador streap-tease los versos de Sabines: No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color. Ella, la que se acaricia por transacciones, es tan pura como el pecado más imperdonable.

 

En Camila, la lencería y la!dermis!tentadora envuelven a la siamesa que se abriga con el tacto descubierto. En su propia intimidad ella, su propio subconsciente, la sugiere y calma. Los objetos y la decoración de hipoteca comparten espacio con la complicidad del raso, la rejilla y la areola de un pezón. Frente a un espejo se produce el espectáculo de la recreación. Desdoblada, con peluca y sin ella, vestida de negro y en ropa interior, paralelas, sincronizadas, maquillándose con relajación, preparándose para una velada en la que hay que tomar una decisión. El lápiz de labios recorre la misma boca, la mujer que alberga timidez en casa, se transforma a la hora de salir y la que está segura de sí misma dentro de su camerino se desprende de la peluca y calma su pasión.

 

Marquez! !reorganiza su propio espacio interior con su forma de habitar. Duerme plácidamente en la pila de la cocina, cuchillo en su cabeza, grifo ensimismado hacia su sexo. Se desangra tras morder manzanas ácidas en el cuarto. Ocupa las estanterías de un armario, el radiador del salón. Se escapa del suelo y huye por la terraza o por la calle. Grita en el aseo por el reflejo de su propia oscuridad.

 

Otra es ella y ella se transforma en objeto si es preciso, escucha los latidos de un reloj, el tiempo que le queda para ser una monja, practicar otra religión y dar cuenta que todo está en calma pues nadie es para siempre. La sinfonía de Rimbaud se remueve en las profundidades, o aparece de un salto en escena. Veronika no tiene la culpa de despertar y aprenderse, recién nacida, en otra piel.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Verónika Márquez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.