Exposición en Barcelona, España

Camins encontrats. Joan Rabascall. Obres: 1975 i 2012

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
05 oct de 2016 - 18 mar de 2017
Inauguración:
04 oct de 2016 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Camins encontrats. Joan Rabascall. Obras: 1975 y 2012 es la primera de un ciclo de dos exposiciones de pequeño formato que permiten abordar en profundidad el trabajo de dos artistas de la Colección Josep Suñol: Joan Rabascall y Antoni Miralda. Las exposiciones comprenden el periodo entre 1960 y la actualidad y se estructuran a partir de dos obras concretas de cada autor: una directamente relacionada con la Colección; la otra tiene que ver con el trabajo reciente del artista. El proyecto se complementa con fotografías, materiales de archivo y videos que ayudan a contextualizar ambas creaciones. En la primera de las dos muestras de Camins encontrats se contraponen dos obras de Joan Rabascall, Franco hace deporte – Autopistas Concesionaria Española S.A (1975) y Del Big Bang al Big Brother (2012). El hecho de situar una ante la otra nos permite comparar dos posiciones, dos situaciones, dos momentos, que ponen de relieve ... cuestiones fundamentales de la práctica artística de Rabascall y al mismo tiempo las sitúa en el nuevo contexto, amplificando los puntos de vista y los interrogantes sobre las mismas. Es evidente que este encuentro de dos únicas obras no agota ni mucho menos la riqueza y la diversidad del trabajo de Rabascall, pero sí evidencia las continuidades esenciales en lo que respecta a su actitud estética, ética y política ante la realidad global. Ambas obras, a pesar de las diferencias técnicas y estilísticas, denuncian los excesos y la hipocresía de la ideología consumista sirviéndose de los mismos procedimientos y lenguajes a través de los que ésta se perpetúa: los medios de comunicación de masas. Ante este fenómeno, el trabajo de Rabascall afirma la voluntad emancipadora del arte. En definitiva, la propuesta expositiva Camins encontrats. Joan Rabascall (obras 1975 y 2012) profundiza en cuestiones imprescindibles que afectan, no sólo la trayectoria artística de este creador, sino también la propia naturaleza del arte y el hecho expositivo enfatizando la reflexión crítica continuada, actividad fundamental para fortalecer la situación cultural en nuestro contexto actual. El proyecto Camins encontrats es una propuesta de Enric Franch quien, además de conceptualizar y coordinar el proyecto, ha redactado un documento específico referente a la obra de Joan Rasbascall titulado La mudez de las imágenes. La alegoría antigua, moderna, crítica y postcrítica, que estará a disposición de los visitantes durante toda la exposición, período en el que se celebrarán tres mesas de reflexión en torno a temas relacionados con la obra del autor, conducidas por expertos en cada una de las materias.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Rabascall // izquierda: Franco hace deporte - Autopistas Concesionaria Española, S.A., 1975 // derecha: Del Big Bang al Big Brother, 2012

Entrada actualizada el el 18 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones