Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Canto Visual

Dónde:
Museo de Artes Visuales - MAVI UC / José Victorino Lastarria 307 - Plaza Mulato Gil de Castro / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
02 ene de 2013 - 27 ene de 2013
Inauguración:
02 ene de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exhibición de los trabajos de la artista Francisca Benítez, a partir de la investigación efectuada durante la residencia artística de la beca AMA.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Canto Visual es una exposición ideada específicamente para el Museo de Artes Visuales (MAVI) que surge a partir de la residencia que hace la artista Francisca Benítez durante tres meses en Gasworks, Inglaterra. Dicha residencia en Londres, junto a esta exhibición en Chile, son los premios que recibió la artista tras haberse adjudicado la Beca AMA en 2012. Francisca Benítez es la sexta ganadora de esta beca chilena fundada por el coleccionista y mecenas del arte contemporáneo chileno Juan Yarur.

Canto Visual es una obra participativa que consiste en la transformación del museo en una escuela de lengua de señas, siendo su objetivo central la creación de un espacio de integración entre sordos y oyentes. El proyecto parte de un deseo personal de la artista por aprender esta lengua
... y compartir la experiencia con quienes tengan una inquietud similar. Benítez utiliza los recursos disponibles para generar una oportunidad educacional abierta, gratuita y experimental. Su propuesta responde en parte a los ideales expresados por el movimiento estudiantil chileno, así como también a los grandes avances recientes en términos de legislación internacional y nacional sobre la aceptación de la lengua de señas como idioma propio de la Comunidad Sorda.

El proyecto intenta generar posibilidades para que un amplio e ilimitado grupo de personas se familiarice con la lengua de señas y pueda aprenderla de acuerdo a su disponibilidad y grado de compromiso. A través de la incorporación de clases, talleres de interpretación de textos, videos y uso del espacio con actividades performativas y sociales afines, el proyecto busca estimular la circulación y propagación de este conocimiento. El calendario completo estará disponible en la página web del museo a partir de mediados de Diciembre de 2012.

Sobre la artista

Francisca Benítez (Santiago, Chile 1974; vive y trabaja en Nueva York desde 1998) es una artista que viene del campo de la arquitectura. Utiliza distintas referencias urbanas, arquitectónicas, sociales, comunitarias, económicas y experiencias de su propia vida para realizar su obra. Su trabajo se caracteriza por explorar e investigar estas relaciones en una comunidad, costumbres sociales olvidadas o sistemas religiosos, a través de la documentación, apropiación, anécdotas y experiencias personales. Entre sus exposiciones más recientes destacan Líneas del Deseo, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, España, (2012); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2012); L'?il sur les rues, Parc de la Villette, París, Francia (2011); The Street Files, Museo del Barrio, Nueva York, EEUU (2011); Oro Dulce, Die Ecke, Santiago, Chile (2011); Eigentumsgrenze, Nada Lokal, Viena, Austria (2009); Chamber, Lokal.int, Biel-Bienne, Suiza (2009); 450 W 42, Jersey City Museum, New Jersey, EEUU (2008); Prótesis del Nuevo Exodo, Die Ecke, Santiago, Chile (2007); The making of Golden Warriors, Medianoche, New York, EEUU (2006).

Beca aMa

Sin una estrategía determinada y únicamente guiados por su intuición, el coleccionista chileno Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson se unieron con la intención de crear una beca que premiara a artistas chilenos destacados con una beca de tres meses para participar en un residencia artística en el extranjero. Surge así la Beca AMA, que a partir del año 2010 se une a Gasworks, en Londres, para consolidar un programa de colaboración a largo plazo para artistas chilenos. Este proyecto de colaboración culmina en una exposición individual del artista ganador en un espacio de arte en Chile. La misión de Beca AMA es forjar una colaboración sólida y un diálogo enriquecedor entre artistas chilenos y críticos, curadores y otros artistas en el extranjero.

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisca Benítez, Canto Visual

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones