Exposición en Málaga, España

Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons. Colección Joseluis Rupérez

Dónde:
Museo Carmen Thyssen Málaga / Compañía, 10 / Málaga, España
Cuándo:
02 oct de 2015 - 21 feb de 2016
Inauguración:
02 oct de 2015
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta su nueva exposición temporal Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, una selección de piezas que recorre los orígenes del cartel y revela cómo los lenguajes del arte moderno han sido tratados en este género. La exposición acoge obras de artistas destacados como Toulouse-Lautrec, Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich o Chagall, entre otros, y se puede contemplar en el Palacio de Villalón hasta el próximo 21 de febrero de 2016. La muestra supone una apuesta de la institución por sumergirse, por primera vez, esta disciplina creativa. La exposición mostrará así el origen del cartel moderno y la interpretación del mismo a través de creadores contemporáneos de reconocimiento y fama internacional, desde Matisse y Picasso hasta Warhol o Lichtenstein. Entre las obras más destacadas se encuentran Tournée du Chat Noir(1896), de Steinlen, Dada (1953), de Marcel Duchamp; Aidez l'Espagne (1937), de Joan Miró; Free ... South Africa (1985), de Keith Haring; The Poetry Project Symposium (1988) de Roy Lichtenstein; Aristide Bruant dans son Cabaret, (1893), de Toulouse-Lautrec, o 23rd New York Film Festival (1985) de Tom Wesselmann. En esta ocasión el recorrido comienza por la Sala Noble, donde seexponen obras de los principales representantes de la revolución artística que experimenta el cartel ilustrado a finales del XIX. En el nuevo concepto de arte moderno, que se definirá XIX en a finales de la centuria, comenzó a diluirse la diferenciación y preeminencia entre los distintos géneros artísticos. De modo que el arte gráfico pasó a ser objeto de experimentación por parte de pintores. Esta sala evoca el ambiente parisino de la época, con obras de Toulouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard, junto al precursor y maestro litógrafo Chéret, e intérpretes del art nouveau como Grasset y Mucha. Casas y Beardsley entre otros autores internacionales, están presentes en esta sala. La sala de exposiciones temporales dividirá su espacio en tres secciones que albergarán carteles con temáticas diferentes. 'Comienza el espectáculo' es el título que recibe el primer espacio, que expondrá las obras que se utilizaban para anunciar los eventos culturales por artistas como Braque, Léger o Duchamp. En la zona siguiente, 'Vender con arte', quedan recogidos los carteles con marcas comerciales como Campari, Air France o Perrier que fueron usados como soportes publicitarios por artistas como Depero, Vasarely o Dalí, respectivamente. El último capítulo de la exposición se titula 'Prohibido fijar carteles', y muestra los carteles artísticos que se asociaron a ideologías políticas marcadas por los numerosos conflictos de la época. Algunas de las obras más representativas son de Malévich, Miró o Picasso. Todas las piezas exhibidas pertenecen a la Colección Joseluis Rupérez, una de las más importantes de España en este ámbito del cartel de artista, tanto por su calidad como por su extensión.

 

 
Imágenes de la Exposición
Tom Wesselmann, 23rd New York Film Festival, 1985. Serigrafía, 99 x 94 cm. Colección Joseluis Rupérez © Estate of Tom Wesselmann, VEGAP, Málaga, 2015.

Entrada actualizada el el 02 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones