Exposición en Madrid, España

Carteles del 68. París - México

Dónde:
La Caja Negra Ediciones / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Cuándo:
26 abr de 2018 - 02 jun de 2018
Inauguración:
26 abr de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El año 1968, además de recordarse por las protestas que se iniciaron en varias ciudades del mundo, presenta un aspecto que tiene especial interés desde el punto de vista de la gráfica. Las ciudades vieron sus muros inundados de carteles reivindicativos, muchos de ellos realizados con técnicas como la serigrafía, el linograbado, el estarcido o la litografía. Estas técnicas que normalmente usan los artistas para su trabajo, esta vez se pusieron al servicio de la protesta. La exposición se centra en los carteles realizados en París y Ciudad de México en el 68, en el curso de las revueltas producidas en ambas ciudades. Es interesante resaltar las alusiones a los Juegos Olímpicos celebrados en México ese año, tanto en los carteles mexicanos como en algunos carteles franceses realizados en solidaridad con los estudiantes después de la matanza de Tlatelolco. Aunque en cada país los estudiantes tuvieron su peculiar modo de realizar ... estos carteles, es relevante comprobar algunos paralelismos tanto formales como de sentido en ambos lugares. En el caso de los carteles mexicanos es claro el antecedente del trabajo del Taller de Gráfica Popular. Se presenta un conjunto de más de 60 carteles originales de los que llenaron los muros de París y México durante el 68. Fueron realizados por estudiantes, profesores y trabajadores en talleres improvisados y en el caso de París en los talleres ocupados de la Escuela de Bellas Artes, en las distintas facultades o en agrupaciones de barrio. Durante el mayo francés sólo en los talleres de la Escuela de Bellas Artes se editaron alrededor de 500.000 carteles con unos 400 motivos diferentes. La obra gráfica, que comenzó siendo un medio para difundir imágenes e ideas retomó nuevamente este papel, pero esta vez fuera del mercado del arte. Hoy en día las relaciones entre actividad artística, pensamiento político y acción social están constantemente presentes en exposiciones, tratados de crítica y planteamientos de los artistas, lo que justifica el interés que tiene el presentar un conjunto de estampas realizadas para difundir ideas, agitar o movilizar a las personas. Su interés gráfico es indudable y sus contenidos pueden estar vigentes o ser muy significativos a la hora de analizar el presente del mundo, tanto socialmente como en lo que toca a sus derivas artísticas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carteles del 68. París - México — Imagen cortesía de la galería La Caja Negra

Entrada actualizada el el 09 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones