Exposición en Madrid, España

Casa, Búnker, Ruina

Dónde:
Espacio de Producción Arte y Desarrollo / José María de Castro, 6 - sótano / Madrid, España
Cuándo:
15 feb de 2014 - 27 mar de 2014
Inauguración:
15 feb de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición Casa, Búnker, Ruina parte de la hipótesis de un desastre global. Esta catástrofe, que bien podría ser un ataque nuclear, un desastre natural, una desmagnetización terrestre o cualquier otro incidente de carácter global y apocalíptico, transforma las necesidades del hombre occidental, que pasan de ser aquellas relacionadas con la mejora de la calidad de vida a unas necesidades básicas de supervivencia. En este escenario, cambian las funciones que la arquitectura, el arte y el diseño cumplen en la sociedad.

La exposición parte de la narración que propongo con el vídeo La casa, el búnker, la ruina (2012-2014), donde una familia que habita una casa neoplasticista diseñada por Rietveld, una pareja de coleccionistas que alojan su colección en un búnker y unos niños que habitan un paisaje árido en un momento postapocalíptico, transforman las nociones que tenemos de arquitectura, diseño y arte.

Alrededor de este vídeo, he elaborado piezas ... que complementan estos argumentos:

-Unos hongos se apoderan naturalmente de las arquitecturas simbólicas y legitimadoras de las instituciones económicas, culturales y de los estados. -Ciertos muebles de diseño sirven de improvisados búnkers que supuestamente nos protegerían de una guerra química. -Unos coleccionistas madrileños reproducen en la pared de la sala de exposiciones algunas piezas de su colección, cuestionándose sobre el valor de la copia, la conservación de la imagen y la idea de autoría. -Una colección de arte contemporáneo compuesta por piezas digitales y electrónicas es copiada en soportes analógicos y materiales orgánicos para conservar las imágenes ante la inminente pérdida de información digital. ¿Cómo y por qué se ha generado esta exposición?

Arte y Desarrollo me propone ocupar su espacio para realizar un nuevo proyecto. Como punto de partida quiero presentar el trabajo que he elaborado durante tres años, titulado 'La casa, el búnker, la ruina'. Se trata de un corpus de obra cuyo punto central es el cortometraje del mismo nombre, y que plantea la hipótesis de un desastre nuclear, evento a partir del cual me cuestiono sobre la importancia y necesidad de la arquitectura, el arte y el diseño.

En la inauguración se presentará el libro 'Casa Búnker Ruina', que recoge textos de Christian Domínguez, Luciana Cadahia, Luis Francisco Pérez y Raúl Zamudio en torno a la relación entre el cine y las artes, la carga política en el arte y algunos otros puntos que se desprenden del análisis de las obras presentadas en la exposición.

Se realizará la performance titulada 'Conservación', en la que participarán algunos coleccionistas madrileños planteando una reflexión acerca de la conservación de la imagen, el valor de la copia y la interpretación del legado cultural.

Los trabajos que se exhibirán abarcan vídeo, pintura, instalación, dibujo y grabado.

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Silvo González

Entrada actualizada el el 28 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones