Exposición en Salamanca, España

Casillas, Identidades Salmantinas

Dónde:
Sala de exposiciones del Palacio de La Salina / San Pablo, 24 / Salamanca, España
Cuándo:
17 sep de 2009 - 01 nov de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Las identidades salmantinas de Agustín Casillas discurren por la sala de exposiciones La Salina siguiendo criterios temáticos que permiten concebir la obra del artista desde distintas atalayas, pero la coherencia de un orden preconcebido y a salvo de gratuidades. El campo marca el inicio del itinerario, asumiendo su papel genésico en nuestro ser, deudor permanente de la cultura campesina. Hombres y mujeres del campo, con la cabeza alta, orgullosos de un oficio marcado en su rostro, con aperos de labranza que asumen su complicidad. La hospitalidad, santo y seña de la identidad salmantina, a la que Casillas rinde pleitesía en un relieve que busca la caraba de una escena que resulta alegoría costumbrista de la hostelería salmantina. Tipos y trajes, como en la obra del fotógrafo pictorialista Ortiz Echagüe, ofrece en la sala central, un recorrido por rostros y posturas, vestires festivos y también cotidianos (hábitos que ... hacen a los monjes), tamborileros en su papel de maestros de ceremonias y viejas sabias que acumulan conocimientos rodados (como aquellas deudas aplazadas de las espigas de boda). El juego de la calva, quintaesencia del universo lúdico salmantino (¡aquellos desafíos por la fiesta grande del pueblo!). La piedra en una doble naturaleza, el granito y la arenisca de Villamayor, y en un homenaje sentido y merecido que Casillas tributa a quienes han hecho de la piedra oficio impecable y tradición exquisita. El ciclo de las estaciones, que se abre y se cierra para volver a abrirse cada año. Primavera, verano, otoño e invierno con sus identidades y rasgos diferenciales. Los emblemas de la ciudad, donde tienen cabida la fiesta (el Lunes de Aguas) y los arquetipos literarios universales de La Celestina y El Lazarillo del Tormes, junto a escritores que dejan rastro de Salamanca en la historia de la Literatura (Unamuno o Torres Villarroel) o aquellos más cercanos a la calle (Adares, en su plaza del Corrillo, o aquel vendedor de poesías que muchos recordamos por la calle Toro)

 

Juan Francisco Blanco

(Fragmento del texto 'Identidades salmantinas en Agustín Casillas')

 

 
Imágenes de la Exposición
Agustín Casillas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones