Exposición en Barcelona, España

Cataluña 1400. El gótico internacional

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
30 mar de 2012 - 15 jul de 2012
Inauguración:
30 mar de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

El MNAC prepara la primera gran exposición sobre uno de los ciclos más creativos en la historia del arte catalán, que coincide con la etapa del arte gótico europeo conocida como 'gótico internacional'. Este periodo, que se inicia a finales del siglo XIV y se alarga hasta finales del XV, ha dado algunos de los artistas catalanes más relevantes de todos los tiempos y que ocupan un merecido lugar en la historia del arte europeo, como es el caso de Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.

 

Cataluña 1400 reunirá grandes obras maestras como las cuatro tablas con escenas narrativas del Retablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, seguramente procedentes de la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat; así como también otros retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el propio ... Martorell o Jaume Ferrer. También se expondrán los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que en contadas ocasiones se exponen al público: el célebre Missal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents -que hace numerosos años que no sale de la catedral de Barcelona - y el Salterio y libro de Horas de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

 

La exposición incluye también una muestra muy selectiva de esculturas, objetos de orfebrería y bordados, entre los que destaca el frontal y una de las dalmáticas del terno de Sant Jordi, de la misma capilla del Palau de la Generalitat, que se está restaurando con ocasión de la exposición. Recientemente, los conservadores de arte gótico del MNAC han descubierto que los bordados del terno fueron confeccionados a partir de modelos pictóricos proporcionados expresamente por Bernat Martorell.

 

Con esta exposición culmina un importante ciclo de investigación que en los últimos años se ha concretado en otros proyectos ya materializados, especialmente la remodelación de la exposición permanente de arte gótico (mayo 21010) y la publicación del libro El Gótico en las colecciones del MNAC (2011). La nueva perspectiva sobre el periodo llamado 'gótico internacional' que aporta la exposición Cataluña 1400 constituye, entre otras cosas, la prolongación de esta línea de investigación y reinterpretación de uno de los momentos más creativos del arte catalán.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones