Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa

Dónde:
Laboratorio Arte Alameda / Dr. Mora, 7 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
30 oct de 2012 - 30 mar de 2013
Inauguración:
30 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición consta de seis obras comisionadas ex-profeso para el Laboratorio Arte Alameda. El eje conceptual del proyecto se articula a partir de acciones poéticas en torno a las máquinas, el lenguaje, la codificación y la textura sonora de la narración. Cada obra, en su singularidad, se posiciona como un órgano que forma parte de un sistema complejo mayor: un discurso en torno a la cultura de la escucha - lo audible, las tecnologías de la acústica, la gestualidad de la narración, la textura sonora de la voz. De esta manera, al hablar de acciones poéticas en torno a las máquinas , nos referimos a Variaciones que acontecen a través de fenómenos como la codificación del lenguaje, el encriptamiento de la oralidad de la expresión en determinadas circunstancias que involucran la innovación de máquinas y dispositivos específicos cuyo funcionamiento tensiona tanto la voz que narra como al sistema que escucha. ... La narratividad que está detrás de cada una de estas máquinas parlantes y sistemas audibles, se encuentra en vínculo con la genealogía de los autómatas y el deseo implícito en la arqueología de la ciencia ficción.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Laboratorio Arte Alameda presenta Cinco variaciones de cir­cunstancias fónicas y una pausa, una exposición de la artista mexicana Tania Candiani. Como su título expresa, la muestra se articula en torno a cinco piezas comisionadas ex-profeso para la exposición y aquello que nombramos como una pausa, una inflexión que penetra todas y cada una de las circunstancias fónicas que tienen lugar en el acontecimiento de la muestra.

 

Durante más de 10 años, el trabajo de Tania Candiani ha ex­plorado diversas líneas y fenómenos sociales que vinculan la estética y el lenguaje. En esta ocasión, la propuesta para el LAA está orientada hacia procesos y artefactos que generan aquello que aquí denominamos como circunstancia fónica; cada una, contiene y expande un tipo de imaginario asociado a máquinas, instrumentos y tecnologías específicas, cuya cualidad sonoro-fonética es expuesta a la Variación. Las variaciones represen­tan nuevas 'formas de escucha' que apelan a la afectación de lo audible, pero también a la desestabilización de la 'utilidad' asignada de manera homogénea a las máquinas, instrumentos y técnicas involucrados: el órgano, la pianola, los foleys, la escri­banía, la bordadora y el campanario.

 

Si se quisiera indagar aquello que desencadenó esta propuesta, no podríamos sino nombrar una investigación insondable so­bre las máquinas parlantes, los instrumentos de reproducción del sonido y el habla, que desencadenan a su vez preguntas específicas en torno a la narrativa, el argumento, el sonido de la escritura, los métodos de lectura, hasta llegar a la complejidad de los sistemas de codificación, transcodificación, el encripta­miento del lenguaje y la confesión.

 

Tal como hemos venido haciendo desde un par de años, nues­tra perspectiva de trabajo se inscribe dentro de las múltiples ramas de experimentación que genera la arqueología de los medios. De esta manera, las cinco variaciones que la muestra pone en acto, refieren continuamente a diversas transformacio­nes de modelos y formatos de la comunicación que tensionan la relación entre el conocimiento científico con el factor huma­no; más aún, enfatizan la experiencia de dislocación dentro de la amplia gama de los medios contemporáneos. Así, se ponen en marcha diversos elementos de perturbación, en ese lugar sosegado en donde los medios actúan de manera programada y predeterminada.

 

En un memorable artículo de William Eamon, intitulado Tech­nology as Magic in the Late Middle Ages and the Renaissance, el autor destaca una situación que parece no haber cambiado de manera radical hasta el día de hoy, o por lo menos no en el sentido de apreciación y drama social. Eamon discurre aquella novedosa definición de 'la invención' señalada por el filósofo italiano Tommaso Campanella, en la que ésta sería resultado de la investigación científica, guardando su lado 'mágico' solo en tanto desencadena asombro y deseo en el espectador. Así, las variaciones que propone Candiani en esta exhibición son también 'invenciones' en tanto guardan aquella intención de incitar la capacidad de asombro e inquietud en el espectador, animando su deseo. Este es el milagro básico de la tecnología moderna, mencionaba Adlai Stevenson, 'es una varita mágica que nos ofrece lo que deseamos', sobretodo cuando el deseo yace en el espacio del secreto, en esos tiempos pausados del todavía-no-aunque-está-por ser develado. Finalmente, recu­rriendo de nuevo a las palabras de William Eamon, 'mientras que las personas guarden su capacidad de asombro, la inven­ción humana mantendrá su magia'. Y en el recoveco del asom­bro, cada una de las variaciones pone en marcha múltiples son­das de afectación sobre aquel que se sabe atravesado por la poética de toda transformación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tania Candiani

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones