Exposición en Valencia, España

Circus Christi ''salmo 525''

Dónde:
Kir Royal Gallery [ESPACIO CERRADO] / Reina Doña Germana, 24 / Valencia, España
Cuándo:
13 abr de 2012 - 20 may de 2012
Inauguración:
13 abr de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra, que se inaugurará a las 20:00 h, supone un recorrido visual por las imágenes que constituyen la controvertida serie fotográfica Circus Christi, a las que se suman en esta ocasión dos piezas más formadas por la denuncia interpuesta por el autor ante la policía por las amenazas de muerte recibidas.

 

El título de la exposición hace alusión al nombre original de la serie, con el subtítulo 'salmo 525', como referencia al artículo 525/1 del Código Penal Español en el que se establece:

 

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

 

Con ... ello pretende poner en tela de juicio cuales son los límites de la libertad de expresión y el significado del escarnio dogmático en la sociedad actual. Pretende igualmente indagar en las fronteras de lo que se supone políticamente correcto y las libertades individuales, pero sobre todo hasta que punto ciertos colectivos sociales pueden censurar información de interés público para no ver peligrar los pilares en los que se fundamentan sus dogmas.

 

La serie nos propone una escenografía, kitsch, irónica, mordaz y subversiva narración que toma como referencia los textos bíblicos. Una visión reactualizada del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliegan una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente. Ello no significa que las imágenes supongan una plasmación física de los textos bíblicos, sino una ficción paralela, simulada e inspirada en ellos, y que responde a la pregunta, si Jesús naciese en nuestros días ¿qué sería de su vida?.

 

La exposición -de una factura y técnica sumamente cuidadas- se presentan de forma independientes por sí mismas, pero reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase.

 

Bayona también se plantea como epicentro argumentativo de esta serie la capacidad narrativa de la alteración del tiempo y el espacio, y el cuerpo como núcleos generadores del proyecto, indagando en la reinterpretación que de éstos podemos hacer, y en las posibilidades plásticas que pueden provocar en el subconsciente colectivo. En unas escenas entre la ensoñación, lo cursi, lo banal y lo kitsch, el proyecto se carga de gran potencial irónico y sexual, planteando a personajes extraídos de su imaginario personal como los verdaderos protagonistas de la historia, forzándonos a modificar nuestra percepción de la realidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Bayona

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones