Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Colección CGAC 25

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
01 jun de 2018 - 30 sep de 2018
Inauguración:
01 jun de 2018
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En 2018, año en que se celebra el 25.º aniversario de la inauguración del edificio del CGAC, su colección, que arranca en 1995 fruto de la conjunción de nuevas adquisiciones con depósitos pertenecientes a la Xunta de Galicia, se presenta como el poderoso eje vertebrador de un proyecto artístico y cultural integral para Galicia. El CGAC desempeña en Galicia la función de un museo nacional de arte contemporáneo. Esto significa que es la institución más y mejor capacitada para construir historia(s) del arte desde una perspectiva pública, lo que obliga a una vocación de actividad investigadora, experimental, de estudio y de análisis crítico. Esta aproximación a la colección pone de relieve cómo la creación combinada, a principios de los años noventa, de una facultad de Bellas Artes en Pontevedra y del CGAC en Santiago de Compostela, transforma radicalmente el arte hecho en Galicia. La aparición de estas instituciones contribuye a divulgar un ... conocimiento estético cada vez más profundo y complejo que se expande hacia la arquitectura, la empresa y la industria del diseño y de la moda, facilitando a su vez la emergencia (como normalización) de artistas mujeres de gran calado y propiciando, a través de las exposiciones y actividades del museo, la internacionalización y actualización de la cultura. En el anterior proyecto sobre la colección del CGAC, Modelo x armar estaban presentes estas mismas preocupaciones, aunque formuladas de otro modo. La pregunta entonces era qué narrativa del arte en Galicia es posible construir a partir de la colección del CGAC. Partiendo de la estructura del montaje y el recorrido, y de la urdimbre argumental que sostenía Modelo x armar, este nuevo proyecto expositivo traza contextos para el arte gallego: primero un marco español, entre los años cincuenta y los años ochenta, y a continuación, superpuesto, un ámbito internacional que a partir de los años noventa refleja la programación expositiva del CGAC y las compras de su colección. De este modo, se subraya la función transformadora del CGAC como institución cultural integral, colección, centro de arte y museo, y finalmente como arquitectura, en tanto que eje de modernidad y actualización internacional para Galicia.

 

 

Entrada actualizada el el 29 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones