Exposición en Barcelona, España

Colección MACBA 31

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
17 jun de 2016 - 28 ago de 2017
Inauguración:
16 jun de 2016
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La colección de un museo es, además de uno de sus ámbitos de trabajo, uno de sus rasgos definitorios y característicos, lo que dota al museo de una personalidad intransferible. La colección, que debe estar íntimamente ligada a las exposiciones y los programas públicos de la institución, se construye como una red y acusa de forma sensible las inflexiones del mundo donde se inserta. Los discursos incluidos en la Colección MACBA son múltiples. La Colección se ha ido articulando a medida que crecía y, a día de hoy, sus casi 6.000 obras son susceptibles de configurar y plantear discursos diferentes. La próxima presentación ofrecerá algunos de estos relatos que la nueva dirección del Museo hace suyos y que, de forma evidentemente no excluyente, seguirá desarrollando. Esta muestra, que ocupará la primera planta del Edificio Meier, incorporará algunas obras que aún no se han presentado nunca, como la magnífica instalación Entrevendo de ... Cildo Meireles En este momento en que el Museo se encuentra en el proceso de imaginar los próximos años, esta presentación de la Colección propondrá una reflexión sobre algunos de los vectores que definirán nuestra indagación en el futuro. La mirada sobre el arte a la búsqueda de una narrativa no hegemónica, aquella que se ha escrito desde posiciones tradicionalmente consideradas alejadas de los núcleos del poder en el arte, seguirá siendo una línea de trabajo prioritaria. Igualmente, se va a dar mucha importancia al cuestionamiento del rol de las imágenes y cómo, a lo largo de las últimas décadas, el arte ha ido cambiando su posicionamiento en función del rápido desarrollo de los media y de un vertiginoso avance tecnológico. La presentación de la Colección también reclamará la importancia de la experiencia del espectador, aquel cúmulo de sensaciones y reflexiones de las personas, resultado de amplísimos condicionamientos individuales y colectivos. En la línea de otras propuestas de esta temporada, exploraremos los fructíferos puntos de contacto entre las culturas populares contemporáneas y las artes visuales: nos fijaremos en hasta qué punto el arte se ha nutrido de movimientos, más o menos underground, surgidos en las grandes metrópolis globales como Barcelona. Por encima de todo, vamos a seguir haciendo lo que el Museo ha hecho desde sus inicios: considerar el arte como una forma de reflexión política, examinando especialmente el tránsito entre los grandes proyectos modernos y la realidad contemporánea. ¿Qué sueños, anhelos, deseos se han perdido en esta transición? ¿Qué sueños nuevos han nacido y cómo creemos que podremos seguir generándolos con la ambición de construir un mundo mejor?

 

 

Entrada actualizada el el 17 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.