Exposición en Madrid, España

Cómo explicar Re:horse a un caballo vivo

Dónde:
Soledad Lorenzo / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
28 abr de 2011 - 28 may de 2011
Inauguración:
28 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Re:horse:

Re:horse es una performance creada en 2006, en Genk, que ha tenido diferentes ediciones (en IICD en Utrecht en 2007, en el Stedlijk Museum Buro de Amsterdam en 2008 y en el Musac de León en 2010). Esta performance consiste en la presentación de unos elementos reales (una persona sujetando un caballo-, un público, el artista y sus ayudantes) y en su conversión en imagen. Esta conversión se produce a partir de un proceso de traducción en la que se utilizan las cámaras de video como instrumento, las personas-cámara como performers y una película -The Velvet Underground and Nico de Warhol- como partitura.

 

Notas para la persona-cámara en Re:horse

La necesidad de comunicar a diferentes personas en diferentes ... países cuál es la actividad que realiza el cámara-performer durante la grabación de la acción, generó entre los años 2006 y 2010 una serie de esquemas gráficos que pretendían instruir a estas personas de manera no verbal, acerca del trabajo a realizar. Además de servir a la realización de la acción, este material ha alcanzado el suficiente grado de autonomía como para representar conceptualmente la performance Re:horse. Cada uno de los esquemas gráficos que configuran la partitura 'Notas para la persona-cámara en Re:horse', está compuesto de dos partes diferenciadas: una superior, dividida en nueve sectores ocupados total o parcialmente por imágenes o fragmentos de una imagen tomados de la película de Warhol y otra inferior, igualmente compartimentada en nueve cuadrantes cuya referencia es la representación gráfica de la acción Titus/Ifigenia de Beuys. El juego de equivalencias entre los sectores superiores e inferiores, definen las posibilidades de la persona-cámara durante la acción Re:horse. 'Un proceso generado por el hecho de que existe un sistema subyacente que lo genera y determina en su desarrollo posible. Una gramática que genera la serie casi infinita de frases. La constitución de la estructura formal por medio de un proceso rigurosamente deductivo, a partir de la idea axioma.'

 

Cómo explicar Re:horse a un caballo vivo.

La exposición está articulada en base a dos tipos de elementos:

Por un lado una intervención en la arquitectura que transformará el espacio de la galería permitiendo el hipotético acceso y tránsito de un caballo a las diferentes estancias (a los tres niveles) habitualmente abiertas al público.

La alteración propone una percepción del espacio dinámica, relacionada según Edward T. Hall 'con la acción, con lo que puede hacerse en un espacio dado y no lo que se alcanza a ver mirando pasivamente'.

Por otra lado, la serie Notas para la persona-cámara en Re:horse. Un dispositivo que incluye 13 piezas-panel de gran formato, en donde se establece un nuevo tipo de relación con estos esquemas al trasladarlos de un medio puramente mental (en donde se han generado) a otro plástico, de uno virtual a otro físico. Cada uno de estos paneles surge de la aplicación de un procedimiento escultórico aplicado a un material bidimensional -el soporte plano de las imágenes se manipula a partir de múltiples plegados hasta configurar un cuerpo que es aplicado a un nuevo soporte-.

Además, como precipitado de la Notas para la persona-cámara en Re:horse, se incluye en la exposición la instalación:

Un retrato conceptual en seis partes The Velvet Underground and Nico.

Además de las obras expuestas, Re:horse durante estos años ha generado diferentes proyectos como Lecture on Re:horse performance presentada en 2008 en De Appel, Amsterdam, en Project Arts Centre, Dublín en 2009 y en Valparaiso Intervenciones 2010; el archivo Notas para una dirección/ Modelo para un almacenamiento, presentado por primera vez en el contexto del Primer Proforma 2010 ; o una nueva performance Trancoding Re:horse realizada recientemente en el Museo Van Abbe de Eindhoven en el contexto If I Can't Dance. Edition III -Masquerade, Episode 4: From Dusk Till Dawn donde intervienen los 13 paneles que serán presentados en galería Soledad Lorenzo de Madrid.

 

Jon Mikel Euba.

Amorebieta. 1967.

Entre sus últimas exposiciones figura PRIMER PROFORMA 2010, proyecto co-comisariado con los artistas Txomin Badiola y Sergio Prego para Musac, León (primerproforma2010.org). Su obra forma parte de colecciones como las del Museo Reina Sofía en Madrid, la del MACBA en Barcelona, el MUSAC León, el MUDAM de Luxemburgo, etc. Su práctica artística incluye performances, instalaciones, video, fotografía.

 

 
Imágenes de la Exposición
Jon Mikel Euba

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones