Exposición en Santillana del Mar, Cantabria, España

Con sello propio. Altamira, arte rupestre y filatelia

Dónde:
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira / Avenida Marcelino Sanz de Sautuola s/n / Santillana del Mar, Cantabria, España
Cuándo:
Desde 10 jul de 2018
Inauguración:
10 jul de 2018 / 12:00
Descripción de la Exposición
Por vez primera dos ámbitos culturales como el del arte rupestre y el de la filatelia se unen en una colaboración expositiva para mostrar la imagen de Altamira y de su arte rupestre, utilizando como recursos museográficos diferentes documentos postales, como sellos, matasellos, rutas, franqueos y un largo etcétera. La muestra presenta la colección de sellos y documentos postales de Marcos García Diez, quien es a su vez comisario de la exposición junto a la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás. Siguiendo la línea marcada desde su inauguración en 2001, la divulgación del Patrimonio que custodia es una de sus principales tareas, apoyándose para ello en la colaboración con diferentes instituciones y profesionales. En esta ocasión, ha contado con la implicación en el proyecto del Ministerio de Fomento a través de Correos, de la Federación de Filatelia de Cantabria y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas. Con sello propio muestra ... la Filatelia como reflejo de hechos pasados y presentes, lo que permite reconstruir la historia a través de los diferentes documentos postales que recurren a una gran diversidad de temas, lo que abre un horizonte novedoso para la investigación, la llamada Filatelia Temática. La exposición, a lo largo de los distintos paneles y módulos hace un repaso por la historia de la Filatelia a nivel nacional y mundial, haciendo un guiño a los diferentes Patrimonios Mundiales declarados por la UNESCO, para finalmente detenerse “en el lugar y patrimonio más filatelizado del mundo, Altamira”, según declaró Marcos García. La trascendencia y el valor universal de la cueva de Altamira hacen que ésta esté presente desde muy temprano en el mundo filatélico, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha permitido trazar su historia y relevancia a través de diversos hitos cronológicos. Así, por ejemplo, Correos ha emitido cuatro sellos relacionados con Altamira desde 1967 a 2015, convirtiéndose en uno de los lugares más representados en la Filatelia española en sus diversos soportes. La práctica totalidad de las imágenes utilizadas proceden de su arte rupestre a través de la fotografía o de los calcos realizados por los primeros investigadores, en especial los de Henri Breuil. Igualmente reconocida a nivel internacional, Altamira ha dejado su impronta en la filatelia de numerosos países, donde ha sido utilizada como concepto vinculado con los orígenes del arte en general y del arte prehistórico en particular.

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen de la inauguración — Cortesía del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Entrada actualizada el el 11 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones