Exposición en Lima, Perú

Conquistador Cultural

Dónde:
Galería 80M2 Livia Benavides / Malecón Pazos 252, Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
Desde 15 mar de 2017
Inauguración:
15 mar de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
¿Cómo balancear la experiencia de la diferencia cultural cuando peligra la alteridad (mestiza) de la que se proviene? El viaje a lo desconocido es una forma de retomar contacto con lo otro. Surinam es un lugar donde confrontar huellas de la experiencia colonial holandesa en la costa Caribe sudamericana: tan aparente cerca geográficamente y sin embargo conceptualmente tan lejos de la tradición española en clave andina del Océano Pacífico, de la que es heredero Marco Pando. Sin embargo, en todas partes se cuecen habas. La “traducción como transfusión de sangre” (I) es una estrategia de renegociación identitaria en Pando desde la generación de un discurso que busca deconstruir los paradigmas del “occidente” mítico heredado de su educación en Perú, y de lo que fue el occidente experimentado en la Holanda postcolonial del siglo XXI. El museo, esa máquina de conformación de memoria e identidad del otrora estado-nación entra en cuestionamiento aquí, en ... la era de la crisis multicultural, cuando el museo se tornaba la catedral laica de los emancipados. Pando realiza una mímesis a las estrategias museales enfocadas en lo antropológico, y desde esta perspectiva, de la visión europea del otro (no occidental). Aún cuando los análisis postcoloniales buscan deconstruir estas miradas hegemónicas, los museos difícilmente han reinventado estrategias autocríticas de exhibición desde otros enfoques. Marco Pando se ha recargado en la complejidad de Surinam, para batallar simbólicamente contra el modelo museal europeo y su lastre de autoridad. Su estrategia caníbal combina la exhibición de objetos que retoman estéticas de esas culturas “otras” -pero desde su condición híbrida y mutante- porque contienen en sí la huella de ese occidente del que son parte, y a la vez de una dimensión animista desde su voluntad de invitar a una magia telúrica propia del chamanismo -con artefactos que nos recuerdan la cultura material de civilizaciones asociadas a lo “primitivo”. Desde esta dialéctica, Marco nos devuelve a estéticas aparentemente ya asumidas por el arte moderno y el contemporáneo del siglo XXI desde el giro etnográfico: pero lo inquietante pareciera ser su proyección a un retrofuturismo distópico (alineado con nuestro crítico presente neo-medieval pleno de fundamentalismos), en el que el detritus industrial es materia prima para una nueva ritualidad con la que reencantarse con la vida. El toma lo cotidiano y aparentemente bastardo como materia prima para entender el terreno movedizo en el que nos movemos todos. A su forma, es heredero de la antropofagia cultural, y cómo los arqueólogos, sabe que un basural explica las dinámicas y tensiones de una civilización mejor que un palacio. La condición nómade implica una renegociación del sentido a cada instante… por ello al “conquistador cultural” lo podemos interpretar como un modo de reconfigurar el yo individual, que asume su condición mestiza como motor para entrar desafiante al horizonte cosmopolita, incluso en plan vampiro. A pesar de buscar espejos y sombras desde dónde entender su identidad siempre esquiva, su legado habla de una práctica de resistencia y de una forma de ser y hacer. Y eso es negociar el ser transnacional (y quizá también otra formas de ser en parte peruano, holandés y errante). Recuerde que lo exótico está construido a partir de la mirada del otro (que también esta en un nosotros extrañado). Este es un territorio opaco. Atención con el vértigo de vuestros contemporáneos: habla también de inestabilidades compartidas. Carlos León-Xjiménez Madrid, marzo del 2017 (I) Haroldo de Campos: Deus e o Diabo no Fausto de Goethe. São Paulo: Perspectiva, 1981. En 1956, Haroldo y Augusto de Campos, junto con Décio Pignatari, lanzaron el movimiento de la Poesía Concreta, en Sao Paulo. Bajo influencia de la antropofagia cultural, el movimiento concreto se convirtió en el primer movimiento de vanguardia brasileño de repercusión internacional.

 

 

Entrada actualizada el el 16 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones