Exposición en Madrid, España

Construcción de futuros

Dónde:
Ponce + Robles / Alameda, 5 / Madrid, España
Cuándo:
14 abr de 2018 - 25 may de 2018
Inauguración:
14 abr de 2018 / 12:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Natural necesario / Cuidar el pensar Una característica de Ricardo Calero es su capacidad para evolucionar sin olvidar. Las reflexiones que materializa (y desmaterializa) en los años ochenta, sus diálogos con el silencio de los noventa y el desarrollo posterior de mecanismos de escucha, de atención a la memoria y de activación de la conciencia, van sumándose y no sustituyéndose, como también van sumándose las geografías donde interviene y con las que se compromete. Esta coherencia, digamos que diacrónica, se refuerza con una dualidad transversal. A partir de cierto momento, Ricardo Calero comienza a clasificar su trabajo entre “Natural Exterior” y “Natural Interior”. Alude a dos formas de trabajar e incluso a dos ámbitos donde hacerlo. Su “exterior” se refiere a intervenciones sobre lugares concretos, donde la Naturaleza tiene una presencia manifiesta. Estos espacios han sido, entre otros, el monte Taunus, en Alemania, el río Guadalaviar, en Albarracín, el desierto de los ... Monegros, el mar del Cabo de Gata, o Il luogo della Natura, en Bolognano, Italia. También los parajes alpinos próximos a Quincy que compartió con su amigo John Berger. Su “interior” alude al trabajo en el taller, pero también al propio cuerpo y a la propia esencia humana, vinculada o no directamente con el quehacer artístico. Los trabajos que presenta en Ponce + Robles están emparentados también con otros proyectos recientes como sus esculturas nómadas. “Espacio de pensamientos” es una especie de carro-casa que recorrió los paisajes portugueses en la Trienal del Alentejo, y que instaló más tarde junto a la Biblioteca de Bad Vilbel (Alemania), con motivo de la Bienal “Blickachsen 11”. Esta estructura móvil amparaba un espacio para el diálogo. La comunicación y la propuesta de espacios de proximidad definen las preocupaciones últimas de Ricardo Calero. Son conceptos que pueden ayudar a interpretar las obras que ocuparán la galería. Parte de sus nuevas esculturas están hechas de mimbre. Son recipientes vividos –espacios de acogida– que terminan ofreciendo una breve interpelación, dando a leer una semilla de lenguaje. La casa nómada antes aludida poseía una cubierta, pero ésta se hallaba perforada por palabras, que nos protegían de forma permeable. Es decir, que era el sentido y no la clausura la que nos amparaba. También el mimbre trenzado permite respirar a aquello que cobija. Además, no se trata de uno solo, sino de una sucesión de contenedores, algo que invita a pensar en una tarea colectiva, al igual que el motivo de la escala, que reaparece en esta misma exposición. Es importante apreciar en estas obras la secuencia de los materiales. Al mimbre sucede la cerámica, y a ésta, la madera, el metal o el papel, aportando cada una sus propiedades físicas y simbólicas, en una breve historia de la materia prima artesanal que concluye formalizándose en signos (letras, palabras), que son como el tañido de una campana, algo que queda vibrando como posibilidad– un SI condicional, una interpelación, un DI que queda a la espera. El artista interviene incorporando una leve capa de harina y yeso que los unifica, elementos que hablan de alimento y protección. El color blanco añade un factor de pureza, una propuesta constructiva. Estas obras configuran la serie que Calero denomina “Natural necesario”. En diálogo con ellas están esas otras esculturas con las que se solicita “Cuidar el pensar”. Estos son trabajos que están relacionados más directamente con los encuentros con el Otro. Las palabras, recuperadas del habla, devueltas a un ser más próximo a la Naturaleza, se curan y se cuidan, como vimos que sucedía con las relaciones personales y la memoria. Los archivos conservan e invitan a crear contenidos nuevos. La vigilia del archivador aparece en el umbral de la conciencia. En los sobres azules que anidan en ellos, como palomas mensajeras, aparecen los deseos de los amigos, de los vecinos de Fuendetodos (donde el artista tiene su taller), a quienes se invita a contribuir con sus propios sueños. Si Ricardo Calero investigó en su día la blancura cegadora del silencio, con el tiempo está reconduciendo sus reflexiones hacia la comunicación. En aquel silencio suyo nunca desaparecieron del todo las partículas del lenguaje. Y es una construcción “de palabras” lo que nos propone ahora. “Y construir de pensamientos espacios de futuro”, deja escrito. Utilizando el verbo como un material más flexible y participativo. Como el mimbre. Hölderlin convoca en un himno a quienes hablan por el lenguaje. Ricardo Calero coincide con el poeta en la consideración del silencio como antesala de la palabra útil, y de la condición coral de la existencia. El tú cuenta entre las condiciones del ser yo. Cada vez más, en sus obras, las voces de los otros son lo que importa recoger. Significativas son esas obras en que un recogedor recupera unas letras, y las devuelve a su archivador, a lo que sería la casa del lenguaje. Los espacios se crean en tanto que pueden acoger. El propio artista se ofrece como medio. Es por ello que las definirá como “esculturas de la memoria”. Alejandro J. Ratia ------------------------------------- RICARDO CALERO (1955, Villanueva del Arzobispo, Jaén) Es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. Sus obras, acciones e intervenciones, se desarrollan fundamentalmente en torno a dos conceptos claves que unifican su trabajo: natural exterior y natural interior. Entre sus propuestas artísticas destacan las planteados en: Espacios del sentir, Galería AUBES3935, Montreal. Ausencias, Galería Calart, Ginebra. Memorias del Olvido, Galería Naviglio, Milán. Auras del Silencio, Galería Scheffel, Bad Homburg, Alemania. Nada, Diputación Provincial de Huesca, Huesca. Luz en la sombra, Galería Joan Prats-Artgráfic, Barcelona. Diálogos, Galería Raquel Ponce, Madrid. Disparates, Continuidad de un proyecto inacabado, Academia de España, Roma y Museo Nacionale Villa Pisani, Venecia. Posetilosti, Museo Galería de Bohemia del Oeste, Pilsen, República Checa. Continuity of an Unfinished Project, Museum at the Katzen Arts Center, Washington. Ricardo Calero, Disparates, Université de Montreal, Canadá. Grabado…Tiempo, salas del Paraninfo de la Universidad, Zaragoza. En el campo de las acciones e instalaciones, ha intervenido con proyectos específicos entre otros en: La Transparence, Centro de Arte Contemporáneo George Pompidou, Cajarc, Francia. De blancos, vacíos y silencios, Fundación Telefónica, Madrid. Blickachsen 3, Skulpturenim Kurpark, Bad Homburg. Alemania. Latidos del tiempo, Palacio de La Lonja, Zaragoza y Museo de San Telmo, San Sebastián. Neue Kunst in Alten Gärten, Gehrden-Lenthe, Alemania. An die Natur, Fundación Altana Kultur, Bad Homburg, Sinclair-Haus. Alemania. Del Alba, Albarracín, Teruel. Bienal Blickachsen 4, Skulpturenim, Bad Homburg, Alemania. III Bienal Arte Contemporáneo, Fundación ONCE, Madrid. Los pasos…, de la Casa al Museo de Goya, Fuendetodos. XI Bienal Internacional de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Viva Internetional Video Art, Caixa Forum, Madrid. Blickachsen 9, Bienal Internacional, Bad Homburg-Frankfurt, Alemania. Sueños en el mar, Salas de la Diputación de Huesca. Trienal no Alentejo, Portugal.

 

 

Entrada actualizada el el 12 abr de 2018

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