Agenda de Arte

CRÍA. EN EL NOMBRE DEL PADRE
¡Últimos días!
30
jun 2017
23
ago 2017

Compártelo en redes

Cuándo: 30 jun de 2017 - 23 ago de 2017
Inauguración: 30 jun de 2017 / 20:00
Dónde: El Gran Vidrio Ecke / Humberto Primo, 497 / Cordoba, Argentina
Organizada por: El Gran Vidrio
Artistas participantes: Ciro del Barco, Eugenia Puccio, Tomás Alzogaray Vanella
Enlaces oficiales Web  Twitter  Facebook 
Teléfonos: +549 3516 338334
Correo electrónico: catalina.urtubey@gmail.com
Etiquetas:

Descripción de la Exposición

Tomás Alzogaray Vanella opera entre el diagrama y la modalidad constructiva de piezas cerámicas que dan por resultado, en la relación entre ellas, un “cardumen” de objetos montados en altura y un “gabinete de curiosidades” exhibido como esquemas. Las piezas suspendidas sobre espejos revelan en sus reflejos un minucioso y singular adentro texturado por la luz como la maravilla del material que exhibe el afuera. Los diagramas de contornos en lápiz, tinta y acrílico confluyen enmarcados y montados como piezas de un Museo de Ciencias Naturales. La elegancia externa e interna de los caparazones-objetos constituye una memoria zoológica y arqueológica que une el bestiario con una delicada curiosidad de una ciencia de las metamorfosis que se desplaza del diagrama al objeto. En la historia de la ley siempre persiste una anomalía constituyente en la repetición y sus variaciones. Luciano Delprato pone en escena una escalera de pintor de 5.70 m de altura desplegando un poema en sus escalones que dice: “Padre mas o menos nuestro que arrastras tus pantuflas en las tinieblas del pasillo…”. El poema cierra con un Amén y abre un velo a menos de diez escalones del final. Atravesar el velo que se presenta como un limbo permite ver algo que desde abajo no se percibe. Allí aparecen unas pinturas ensambladas bajo la forma de un “lienzo pintado hacia el techo”. Desde abajo solo se ven los bastidores que se revelan como una forma ciega solo visible para quien arriesgue subir. Aquello que supone un riesgo es la única regla del juego de la mirada para quien se atreva a interrogar la ley y quiera llegar a su centro. Ciro del Barco construye un complejo dispositivo que amalgama las figuras de entierro, enredo y circuito cerrado, reproduciendo en diversas pantallas y a destiempo diferentes momentos de la obra ma a, junto a la mostración de papeles de descarte de textos de su padre, montados y puestos a distancia del ojo del espectador, que puede espiar por un tele esos papeles junto a un entramado de tomas del taller de pintura del mismo. Serpentinas de recorrido frenético y concéntrico de cables se exhiben como un gran agujero negro. La imagen de un pájaro queda atrapada en un cableado. Una tormenta eléctrica que monumentaliza el rayo como principio del drama culmina los duelos de energía y materia. El entierro y desentierro expone fuerzas atraídas hacia un mismo agujero negro. La ley tiene el poder de contener, concentrar y abismar porque al mismo tiempo que nos interroga y nos sostiene, nos dispone contra el abismo. Eugenia Puccio construye una celda con dos cámaras de seguridad que desde adentro hacia fuera registran el accionar del payaso Guillermo Vanadía y del público, ambos dispuestos tras las rejas. Esta acción performativa se verá en alguna pantalla con el formato de las cámaras de seguridad. Es el registro de la acción el que se reproducirá sin fin en la pantalla durante la duración de la intervención. La acción va acompañada de una pieza compuesta por casi cien payasos-objeto bajo el nombre “manifestación-GUARDA!”. El payaso produce con la ley y en el límite de ésta. Lo absurdo es el valor.

Documentos relacionados

Actualizado

el 27 jun de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

9.φilias, 2016
Mara Haro

Noticias relacionadas

Compártelo en redes

¡En promoción!

01 jun de 2017 - 01 jul de 2017

Aufhebung Project

UNED Barbastro / Barbastro, Huesca, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

volver arriba