Exposición en Getaria, Guipúzcoa, España

Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio

Dónde:
Museo Cristóbal Balenciaga / Aldamar Parkea, 6 / Getaria, Guipúzcoa, España
Cuándo:
24 mar de 2018 - 27 ene de 2019
Inauguración:
24 mar de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Este año 2018 —año Europeo del Patrimonio—, se cumplen 50 años del retiro del Maestro de la Alta Costura en 1968. Una oportunidad para reflexionar sobre el valor patrimonial de la obra de Cristóbal Balenciaga a partir del cierre de sus salones, del cese de la actividad en sus talleres en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Este es el punto de partida de la exposición Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio, cuando las creaciones de Balenciaga dejan de transitar las calles y salones, para poblar los Archivos, las galerías y los museos. Dejan de servir para embellecer cuerpos para ser admirados por sí mismos como bellos. Abandonan las portadas de las revistas de Moda y se mudan a las de Arte y pierden su pátina de exclusivo uso para hacerse accesibles a todos los públicos en todos los ámbitos sociales. En este diálogo de Moda y Patrimonio queremos recorrer ambos caminos, tomado ... ese año 1968 como confluencia de ambos. Uno nos lleva desde esa fecha hasta hoy, para desvelar al público ese sendero de consolidación patrimonial íntimamente ligado a nuestra razón de ser como museo, y el otro, se inicia en 1917 —fecha de la apertura del primer atelier de Balenciaga en San Sebastián— hasta el cierre de sus casas, para entender desde sus inicios la progresión, evolución y revolución creativa de Balenciaga. Una conversación que el museo emprende con Judith Clark, reconocida fashion curator. El discurso expositivo y la selección de piezas que lo acompañan, así como la conceptualización espacial y su diseño son fruto de la colaboración entre el equipo del Museo Cristobal Balenciaga y la comisaria británica. La exposición se basa en las colecciones del museo, con el apoyo imprescindible de Archives Balenciaga, Paris (Balenciaga sa, grupo kering). Perfección, atemporalidad, vanguardismo, o simplemente arte, son conceptos que compañeros de profesión, prensa especializada, o estudiosos de la historia de la moda han identificado a menudo con la obra de uno de los más influyentes diseñadores del siglo xx, convirtiendo a Balenciaga en un modisto de culto en su propio tiempo. Así, Balenciaga, moda y patrimonio, propone un recorrido diacrónico que nos muestra la evolución de la obra del modisto en sus sucesivas etapas y aspira a convertirse en una muestra de referencia para entender y conocer en profundidad el patrimonio generado por Cristóbal Balenciaga: de dónde parte, qué aporta en su tiempo, y qué nos transmite hoy.

 

 
Imágenes de la Exposición
© Museo Cristóbal Balenciaga_Manuel Outumuro – Cortesía del Museo Cristóbal Balenciaga

Entrada actualizada el el 20 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones