Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Cruce de colecciones

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
16 oct de 2014 - 25 ene de 2015
Inauguración:
16 oct de 2014
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición colectiva de 105 artistas de Europa, África y América. El Centro Atlántico de Arte Moderno se convertía tras su apertura, el 4 de diciembre de 1989, en el tercer museo y centro de arte contemporáneo creado en España. Marcado por su estratégica situación geográfica en medio del océano, en este cuarto de siglo el CAAM se ha ido consolidado como una institución cultural de referencia en el archipiélago canario. Junto al respaldo de la prestigiosa Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, el concepto fundacional de tricontinentalidad enarbolado por Martín Chirino, y que distingue a este centro de cuantos hay en el mundo, ha servido además para cohesionar las redes culturales de uno y otro lado del Atlántico, uniéndonos allí donde antes solo había lejanía y diferencias. Sorprende que apenas dos décadas hayan bastado para, en torno a una idea tan abstracta como la de tricontinentalidad, aglutinar el arte que se produce en ... África, continente más cercano geográficamente a Canarias; Europa, territorio al que pertenecemos, y América, horizonte hacia el que se expande nuestra cultura, con viajes infinitos de ida y vuelta. La actual exposición ha sido organizada para celebrar el 25º aniversario del CAAM y propone un diálogo entre nuestra Colección y las de otros destacados centros, públicos y privados, a los que agradecemos así su estrecha colaboración durante muchos años. Además, viene precedida de otras muestras en las que ya hemos exhibido la amplia gama estética de nuestros fondos: Reinventar la Isla I y II, referidas al arte canario; Bipolar y Carnaza para los dioses, en las que se exhibieron obras de fotografía y videoarte; Los últimos serán los primeros, también sobre videoarte; Espacio contenido, en la se mostró una selección de instalaciones; Revelaciones, que presentó un conjunto de objetos artísticos, o Cuadernos de Bitácora 1, en la se incorporó expositivamente la obra sobre papel. Pero a diferencia de anteriores proyectos, el que ahora presentamos busca recolocar en el discurso global de la contemporaneidad al museo grancanario, como espacio desde donde nace esa resonancia tricontinental que ha generado y sigue generando un acercamiento constante sobre lo que ocurre en el arte de África, Europa y América. Cruce de colecciones propicia la conversación entre colecciones privadas y públicas que nos circundan para definir la nueva y cambiante realidad, abriendo desde ese modo una nueva senda para la reinterpretación museográfica de los propios fondos del CAAM. Asimismo, pretende ser un gesto de homenaje de Gran Canaria a quienes respaldan nuestra singularidad ultraperiférica y un carácter atlántico y excepcional que merece la pena conmemorar.  

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición

Entrada actualizada el el 19 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones