Exposición en Segovia, España

Cuando la musa ataca. Supertangibles

Dónde:
Palacio de Quintanar - Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura / San Agustín, s/n / Segovia, España
Cuándo:
17 may de 2017 - 24 sep de 2017
Inauguración:
17 may de 2017
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Cuando la musa ataca. Supertangibles reune a diecisiete destacados artistas contemporáneos de diferentes ámbitos -escultura, poesía visual y escrita, performance/acción, diseño, grafismo y arquitectura, fotografía, pintura, arte sonoro, instalación-, compartiendo y difuminando las fronteras entre la narrativa transmedia y multimedia, con quince propuestas en las que se enfrentan ante la dificultad del proceso de creación, concepción, presentación, y recepción de la obra. Por una parte, indaga en el proceso creativo, cómo se produce el arte, cómo se "fragua" antes de que casi haya arte, en el antes, en el proceso de creación y concepción de la obra de arte, que, de alguna manera se quiere presentar y documentar para cada uno de estos artistas, a modo de making off de cada proceso mental.Trata de tocar ese momento de fragilidad e intangibilidad objetual en el que el artista contempla su sueño desde una caverna platónica, que, a modo de cámara oscura, refleja ... sus obsesiones, sus luchas, todavía no expuestas y ofrecidas al destinatario de la obra, sea este quien sea, sea de la forma que sea. Por otra, rinde homenaje al crítico de arte José Luis Brea y se centra en esa dificultad que se produce a la hora de percibir y apreciar el arte como espectáculo social, un arte a veces banalizado, desplazado y desprovisto de aparato crítico comprensible, o un arte privado de un lugar que dé al artista seguridad, y un espacio reconocible en la comunidad. La exposición se aleja, aunque sea por un momento, de la tendencia más es más de los grandes montajes escenográficos, al servicio de la producción de grandes eventos, que obligan a un ejercicio de desmesura y de claudicación al reino de la cantidad, allí donde esa "tangibilidad" se presenta como farsa, como inadecuación. Al centrarse en el proceso de creación in nuce, cuando surge la idea o la chispa creadora, cuando la musa ataca, estamos también, al tiempo, vindicando un espacio de ternura, secreto, delicado, íntimo, donde se establece un diálogo muy personal de artista con el espectador, un vis-a-vis, una búsqueda de la complicidad y de la empatía, al margen del entramado del arte, y del círculo del saber y del poder mediático, cuando el arte es todavía sólo inspiración y utopía. Artistas: Julian Alonso, Eugenio Ampudia, Darío Basso, Marta Bran, Iraida Cano, Dionisio Cañas, Nieves Correa, Pablo del Barco, Alicia Framis, Francisco López, Fátima Miranda, Manuel Rufo, Montserrat Soto, Gustavo Vega, Darya Von Berner, Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata).

 

 

Entrada actualizada el el 25 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones