Seminario en Madrid, España

Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
04 oct de 2016 - 13 dic de 2016
Precio:
200 € (precio general)
Inscripción:
Cerrada desde 19-09-2016
Dirigido a:
Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
Coincidiendo con la inauguración en el Museo del Prado de la primera exposición monográfica dedicada a una artista, la amberina Clara Peeters (h.1594-h.1659), este seminario pretende reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte de la Edad Moderna. Excluidas del discurso canónico de la Historia del Arte, la publicación del pionero "Why have there been no great women artists?" de Linda Nochlin (Art News, 1971) supuso el inicio de los primeros estudios y exposiciones dedicados a la autoría artística y patronazgo femeninos. Cuarenta y cuatro años después de la publicación de este texto fundacional, el seminario quiere cuestionar la pertinencia de este planteamiento: ¿es todavía necesario reflexionar sobre la relación entre el arte/la Historia del arte y las mujeres? y para hacerlo ¿sigue siendo mayoritario o debería serlo el enfoque y metodología de la historia del arte feminista? Al igual que en la década de 1970 la historia ... del arte feminista fue una consecuencia lógica de la historia social y generó a su vez nuevos campos de trabajo, cabría plantearse cómo abordar hoy el estudio del arte antiguo desde una perspectiva eminentemente "de género" -en la acepción clásica del término- y el lugar que en ello ocuparían los estudios culturales, religiosos o las nuevas humanidades, algunos de los campos más prometedores en los que insertar los estudios de esta temática en la era postcolonial. El seminario se inicia con una sesión que pretende servir de recapitulación sobre la producción historiográfica emanada de esa revisión feminista del canon de la historia del arte generada por el artículo de Nochlin. Las sesiones posteriores se estructuran en torno a los tres ejes allí establecidos: autoría artística, patronazgo y representación femenina, centrados mayoritariamente, aunque no de manera exclusiva, en ejemplos de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Una sesión única se dedica al gran referente femenino simbólico en el Occidente medieval y moderno: la Virgen María. Cada una de estas sesiones proporcionará la oportunidad de ver como estos "viejos" temas son susceptibles de abordarse desde perspectivas de análisis y metodológicas nuevas. Al hilo tanto de estas como de la tradición historiográfica, la última clase pretende poner sobre la mesa posibles futuros temas de estudio. Dirección María Cruz de Carlos Varona, Museo Nacional del Prado Destinatarios • Estudiantes de postgrado de Historia del arte*, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general • Profesionales de museos • Docentes • Interesados en general

 

 

Entrada actualizada el el 28 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación