Exposición en Madrid, España

Culturas en diálogo. Lugo-Argentina-Uruguay

Dónde:
Museo de América / Avda. Reyes Católicos, 6 / Madrid, España
Cuándo:
24 feb de 2017 - 26 mar de 2017
Inauguración:
24 feb de 2017
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El Museo de América, a través de su programa Migrar es Cultura, y dentro del Plan Museos + Sociales, inicia con esta exposición un trabajo de colaboración con la Red Museística de la Diputación Provincial de Lugo (Museo Provincial de Lugo, Pazo de Tor, Museo Fortaleza San Paio de Narla y Museo Provincial del Mar) y su proyecto Culturas en diálogo Lugo-Argentina-Uruguay en torno a los caminos de ida y vuelta entre América y España abiertos por las migraciones. En esta exposición se presentan los resultados obtenidos y las actividades desarrolladas por este proyecto de museología social y diálogo intercultural que formula una historia emocional entre Galicia y los países de las riberas del Río de la Plata. Se trata de un proyecto de larga duración, iniciado en colaboración entre la Red Museística y la Asociación de Inmigrantes y Retornados Rioplatenses de Lugo, con la participación cardinal del Museo de la ... Inmigración de Argentina y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA). Su trayectoria vital continúa ahora en el marco de la iniciativa Migrar es Cultura. Dicho proyecto, y la exposición que ahora se presenta en el Museo de América, se estructura en tres ejes principales: - Museos que investigan, documentan y conservan, con fondos fotográficos y documentales sobre la migración hacia las riberas del Río de la Plata, estructurados en diversos apartados como El viaje, El complejo de la Dirección General de Inmigración, La vida y los servicios en el "Hotel" de inmigrantes y Los inmigrantes. - Museos que educan, donde se muestran las actividades pedagógicas desarrolladas, abiertas a todos los colectivos sociales y con especial atención a la mujer migrante, la cultura y el patrimonio como Follas novas, novas follas, Mateadas y café de puchero o el concurso Mujeres a 2 bandas Lugo-Argentina. - Museos que difunden, que recoge las diferentes actividades realizadas para transmitir la cultura de Lugo, Argentina y Uruguay a través de la comunicación mutua y la reflexión artística. Además, podrán verse también dos vídeos realizados por este proyecto (y que ya forman parte también de la web Migrar es Cultura) con testimonios e historias de vida de inmigrantes y retornados gallegos, argentinos y uruguayos. De este modo, el Museo de América y la Red Museística Provincial de Lugo inician un diálogo en paralelo que permita seguir recogiendo y mostrando el enriquecimiento cultural y emocional que originan los caminos abiertos por las migraciones.

 

 
Imágenes de la Exposición
Camion con equipaje. Museo de la Inmigración. Argentina

Entrada actualizada el el 23 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!